Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Tesillo o Yairo, ¿quién sería el lateral izquierdo ante Perú?

Reinaldo Rueda afirma que tiene a los dos jugadores para esa posición y que según la necesidad del equipo decidirá cuál será el titular este jueves en Lima.

Actualizado a
Tesillo o Yairo, ¿quién sería el lateral izquierdo ante Perú?
William TesilloColprensa

"William Tesillo ha jugado como lateral en muchos partidos. Yairo también lo ha hecho. Pasa por esa tarea, seleccionar por el momento las necesidades del equipo y los jugadores para esa posición", la respuesta de Reinaldo Rueda a la posición de lateral izquierdo dejó la duda de saber cuál será el indicado para ocupar ese lugar este jueves 3 de junio ante Perú en condición de visitante (9:00 p.m.). Gareca tiene mucha salida por ese costado con Advíncula.

El técnico de Colombia dejó claro que conoce bien a su rival inmediato. "Es un grupo maduro, compacto y una selección muy competitiva. Tenemos que encarar este partido con seriedad y concentración para sacarlo a favor nuestro". La última vez que Perú enfrentó a Colombia jugó 4-4-2, pero por eliminatorias su más reciente esquema es el 4-2-3-1, aunque probó un 3-5-2 en prácticas previas al juego de esta semana.

Reinaldo enfrentó en tres oportunidades a Perú con Chile desde 2018 hasta 2020 y utilizó dos veces un 4-3-3 con derrotas (3-0 en ambos partidos) y el último fue hace un año con un 4-2-3-1 que le dio la victoria 2-0. Gareca siempre jugo con el 4-2-3-1.

William Tesillo, menos salida por la banda

El jugador de 31 años jugó por primera vez como lateral izquierdo en Selección Colombia en 2017, lo hizo en la derrota 2-1 ante Corea del Sur en amistoso. A nivel de clubes desde 2019 comenzó a tener más regularidad en esa posición, fue el técnico Ignacio Ambriz el que lo fue potenciando en ese sector del campo. Su puesto natural es de central por izquierda, por el costado también se ha vuelto importante 

Aunque el técnico es distinto y el planteamiento será diferente. Hay un antecedente que se puede tomar en cuenta para determinar que Tesillo fue lateral ante Perú, la última vez que ambos equipos se enfrentaron en 2019 por amistoso en Estados Unidos. Ese día, William jugó por izquierda para intentar controlar a Advíncula que jugó más adelantado (regularmente es lateral, pero allí fue volante, detrás jugó Aldo Corzo). 

Según las estadísticas de BeSoccer, Tesillo pisa muy poco el último cuarto de cancha y tiene mayor protagonismo en campo propio donde permanece el 68% del partido. El experimentado jugador puede servir de relevo para el central de ese costado.  

Yairo Moreno, más presencia en campo rival

Tesillo o Yairo, ¿quién sería el lateral izquierdo ante Perú?
Yairo Moreno

El nuevo jugador de Pachuca es la otra opción que tiene Rueda para jugar como lateral izquierdo. Con León jugó su último partido en esa posición, pero el técnico Ambriz optó por ponerlo más adelantado, como mediocampista durante la temporada. A diferencia de Tesillo, Moreno tiene mucha más presencia en campo rival y a nivel defensivo comete 3.5 faltas por partido, más que William (1.5), lo que podría jugarle en contra a la hora de ser titular.

Yairo podría ser más útil un poco más adelante gracias a su velocidad, gambeta, capacidad de asociación y precisión en los pases. Esto pensando en la construcción de juego y tenencia de la pelota que pueda buscar Colombia en Lima. Para la posición de lateral en condición de visitante, puede ser mejor opción poner un jugador con más virtudes defensivas.

Comparación entre Tesillo y Yairo como laterales

La gráfica de BeSoccer señala que Tesillo tiene más recuperaciones en promedio por partido que Yairo. También con más duelos defensivos ganados a lo largo de los 90 minutos; mientras que, Moreno es mucho más efectivo en fase ofensiva ganando 9.2 duelos en campo rival a diferencia de los 2.8 de William, y la razón está también en su posicionamiento dentro de la cancha.

Comparación entre Tesillo y Yairo como laterales.
Ampliar
Comparación entre Tesillo y Yairo como laterales.BeSoccer

La Selección continúa su preparación en Barranquilla antes de viajar a la capital peruana para ultimar detalles y encarar el partido de la séptima fecha de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022 que se jugará el 3 de junio a partir de las 9 de la noche en el estadio Nacional de Lima. El árbitro será el brasileño Wilton Sampaio.