Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, martes 1 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín

Con el objetivo de evitar contagios de covid-19, continúa la medida de toque de queda en algunas ciudades.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
ColprensaColprensa

Las cifras de casos de casos-19 en Colombia siguen siendo altas, varias de las ciudades principales del país presentan una ocupación de camas UCI mayor al 70%, razón por la cual algunas autoridades locales tomaron la decisión de decretar toque de queda. En las últimas horas, se dio a conocer que la vacunación para personas mayores de 50 años sin agendamiento ya es una realidad.

En el informe que entrega diariamente el Ministerio de Salud, se reportó que la nación tiene 23.177 nuevos casos y 492 nuevos fallecimientos a causa del virus. Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que Colombia completa 10 millones de dosis aplicadas contra el covid-19. No obstante, desde esa cartera recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad y de autocuidado como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y todas las acciones que puedan minimizar el riesgo de contagio.

Toque de queda Medellín

Hoy, martes 1 de junio de 2021, y hasta el próximo miércoles 2 del mismo mes, Medellín y Antioquia tienen toque de queda nocturno, medida que rige desde la medianoche hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Durante ese mismo periodo habrá ley seca en todo el territorio. En el departamento, por ahora, se descarta el pico y cédula.

A pesar de las medidas que funcionan en esa región, la ocupación de camas UCI sigue siendo alta: 97 %. Razón por la cual, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ha pedido al Gobierno suministrar más vacunas contra el covid para evitar más fallecimientos. "Acelerar el proceso de vacunación significa SALVAR VIDAS y avanzar en la reactivación económica (…) pedimos al Gobierno Nacional premiar la eficiencia y aumentar la asignación de vacunas al departamento", afirmó el funcionario.

Finaliza toque de queda en Bogotá

Una de las medidas que ha regido en la capital del país durante los últimos meses ha sido la restricción a la movilidad. En esa vía, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó el pasado 27 de mayo que queda suspendido el toque de queda y la ley seca. Las tiendas y supermercados tampoco tendrán restricciones en sus horarios. "No habrá limitación a la apertura de establecimientos a partir de este momento", indicó López.

"Suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97% de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo", afirmó la alcaldesa.

De igual manera, la funcionaria explicó que en Bogotá se reabrirán todos los sectores a partir del 8 de junio. Las restricciones también se levantan debido a que gran parte de la población más joven de la ciudad se ha visto afectada por cuenta de las decisiones del Distrito. Hay que señalar, que el Gobierno Nacional anunció que el aislamiento selectivo se extenderá hasta el próximo 1 de septiembre de 2021.

Finalmente, los eventos que tengan que ver con el fútbol en los estadios, las discotecas y los eventos masivos tienen una restricción desde el Gobierno Nacional, por lo cual, no pueden abrir por ahora. Sin embargo, cuando mejoren las condiciones epidemiológicas podrían volver a abrir al público, una vez la ciudad baje a Alerta Amarilla.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?