Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Paro Nacional: quién pide arrestar a Iván Duque y por qué habría incumplido los derechos humanos

Según la Fundación Internacional de Derechos Humanos, el presidente y otros funcionarios son responsables de la violencia en Colombia.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia
Colprensa

La Fundación Internacional de Derechos Humanos solicitó a todas las autoridades, nacionales y extranjeras, el arresto del presidente de la República, Iván Duque Márquez, por presuntamente ser responsable de las violaciones de derechos humanos en medio del paro nacional por el que atraviesa Colombia y que ya cumple más de un mes desde su inicio.

En ese sentido, la ONG afirmó que durante las protestas se han reportado 3.405 casos de violencia policial que derivan en: 16 asesinatos cometidos por agentes de la autoridad, 1.445 arrestos arbitrarios, 648 intervenciones tácticas violentas por parte de la Fuerza Pública, 47 personas que presentan lesión ocular grave y 175 casos de víctimas que presentan heridas por arma de fuego disparadas por agentes de la Policía, 22 casos de violencia sexual, 179 casos de agresiones contra periodistas y 346 desapariciones forzosas, entre otros casos que son investigados.

De esa manera, la Fundación Internacional de Derechos Humanos, pide poner al presidente Duque a disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Lo anterior, con el ánimo de que "cesen las violaciones de derechos humanos, se reduzca su riesgo de fuga y la posibilidad de que puedan destruir pruebas de sus actividades", afirma la ONG.

Además, expresan en el comunicado que la solicitud se realiza por la preocupación ante la "gravedad, intensidad y extensión de las violaciones de derechos humanos registradas en la República de Colombia desde el 28 de abril de 2021, cuando se iniciaron los actos de protesta social en torno al paro nacional, convocado ante el intento de aprobar una serie de reformas políticas (tributaria, salud, pensiones, etc.) muy lesivas para las familias trabajadoras de condición social más humilde".

La ONG pide el arresto de otros funcionarios

La Fundación también pide el arresto del ministro de Defensa, Diego Molano; del ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz; del director general de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia; y del subdirector general de la Policía de Colombia, señor Hoover Alfredo Pinilla Romero. Según se asegura en el comunicado, estos funcionarios también tendrían responsabilidades en medio de las manifestaciones.

La ONG aseveró que se debe ignorar "cualquier fuero o inmunidad de jefe de Estado en ejercicio que pudiera corresponderle". De igual forma, hicieron un llamado a la búsqueda de soluciones pacíficas y de esa manera llegar al cese del conflicto social que vive el país. No obstante, han pedido desde esa entidad que se garantice la seguridad e integridad física de los funcionarios mencionados anteriormente.

Álvaro Uribe rechazó la solicitud

Ante la solicitud expuesta por la Fundación Internacional de Derechos Humanos, el expresidente y máximo líder del Centro Democrático (partido de Gobierno), Álvaro Uribe Vélez, rechazó de manera contundente por medio de sus redes sociales el comunicado, afirmando que se trata de una "amenaza".

"Que se rechace esta amenaza; Insistir y apoyar la autoridad firme y transparente que pare la destrucción del país, frene la violencia que incita a la justicia privada y sin negociar con el chantaje violento acelere la ampliación de la política social", escribió Uribe. La publicación ha sido difundida y respaldada por algunos ciudadanos quienes afirman que el trabajo del presidente ha sido propio con respecto a la situación del país.

El exmandatario también ha sido tendencia en redes sociales en las últimas horas, esto se debe a un comentario realizado en medio de una entrevista con el diario El Mundo, de España. En dicha conversación le preguntaron por la falta de autoridad del presidente Iván Duque en medio de las protestas, a lo que Uribe respondió: "Sí, le ha faltado. La tiene que fortalecer, lo digo de la manera más constructiva, y es factible por el profesionalismo de las fuerzas armadas".