TRÁMITES

DIAN 2021: cómo sacar el RUT por primera vez y qué hacer si no puedo

A través de internet se puede realizar la inscripción al sistema del Registro Único Tributario para los colombianos.

0
DIAN 2021: cómo sacar el RUT por primera vez y qué hacer si no puedo
COLPRENSA COLPRENSA

El Registro Único Tributario es el documento necesario para clasificación, identificación y ubicar a las personas en Colombia, gracias a la caracterización de la actividad económica o comercial que desempeñe. En adición, luego de un estudio del patrimonio de cada ciudadano, está información también será tenida en cuenta para conocer el estado y obligaciones en materia de impuestos para cada individuo. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es la entidad encargada del control y funcionamiento del régimen tributario en nuestro país.

Sobre lo anterior, todas las personas que desean empezar a desarrollar una actividad económica o comercial, como independientes o empleados, deben acogerse a la ley tributaria. Esto se realiza a través de la primera inscripción del ciudadano en el RUT, un proceso que puede hacerse de manera presencial o mediante una página web que también se encargará de almacenar la información necesaria para el registro.

¿Cómo sacar el RUT a través de Internet?

Este procedimiento es exclusivo para personas naturales desde el mes de septiembre de 2020, debido a que la documentación solicitada puede ser entregada mediante la página web de la DIAN.

En primer lugar, se debe ingresar al portal web de la DIAN, seleccionar la opción ‘Usuario nuevo’ y hacer el registro con su tipo de documento y el respectivo número de identificación. Adicionalmente, será solicitada una cuenta de correo electrónico a donde llegará toda la información del proceso para sacar el RUT.

Posterior a esto, deberá especificar el motivo por el cual se encuentra solicitando el RUT, confirmar la información en su correo electrónico y subir una fotografía o documento PDF en donde sea visible su documento de identidad. En este paso, es importante que las fotografías o documentos sean únicos por cada cara de la cédula.

Finalmente, tras finalizar el registro en la plataforma se desplegará un formulario con diferentes preguntas acerca de su actividad económica y financiera, deberá completar cada sección del formulario para poder ser clasificado en el sistema. En el correo electrónico, suministrado al inicio del registro, llegará un correo notificando sobre la inscripción y el RUT como documento adjunto en el correo.

¿Cómo sacar el RUT de manera presencial?

Este proceso es realizado, generalmente, por personas jurídicas que deben suministrar otro tipo de información o por personas naturales a quienes no les fue posible realizar el registro mediante internet.

Para este proceso es necesario el agendamiento de una cita a través de la página web de la DIAN, la persona deberá presentarse en el lugar y horario establecido. Un funcionario de la DIAN le solicitará una fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%, además deberá tener junto con usted la cédula de ciudadanía original.

Luego de esto, el funcionario se encargará de realizar las preguntas que son necesarias para identificación tributaria del usuario, está información será validada y será entregado el RUT. En el caso de personas jurídicas también se deberá entregar un certificado de la personería jurídica, con una fecha de expedición no mayor a los 30 días antes de la cita.