Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, domingo 30 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali...

Para prevenir los contagios del COVID-19 y controlar alteraciones del orden público, algunas de las principales ciudades del país continúan ejecutando la restricción.

Actualizado a
Toque de queda hoy, domingo 30 de mayo en Bogotá, Medellín y Cali. Consulte cómo funcionará y que pasó con la restricción en la ciudad de Barranquilla.
RAUL ARBOLEDAAFP

En medio del tercer pico de la pandemia, Colombia continúa con altas cifras en los indicadores del COVID-19 debido al aumento en los contagios, muertes y pacientes que requieren tratamiento en unidades de cuidados intensivos. El sábado 29 de mayo, el Ministerio de Salud confirmó 20.494 nuevos casos y 540 muertes, completando así 122.809 personas con el virus activo actualmente en el país.

Ante esto, las principales ciudades del país han venido tomando medidas restrictivas como el toque de queda en horario nocturno, para disminuir la velocidad de contagio en la población. No obstante, en algunas zonas del país, la restricción fue impuesta debido a las alteraciones del orden público y hechos violentos que se han presentado. Tal es el caso del Valle del Cauca, en donde además de la normativa, el Gobierno Nacional decidió ordenar despliegue militar para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

Toque de queda en Bogotá

Desde el pasado lunes 24 de mayo, la Alcaldía de Bogotá anunció la extensión de la medida del toque de queda nocturno en la ciudad. Para este domingo, los habitantes tendrán restringida la movilidad desde las 11:00 pm y hasta las 4:00 am del lunes. De igual manera, el comercio deberá cerrar sus puertas a las 10:00 pm o antes, para garantizar el cumplimiento de la restricción en el horario establecido.

Por otra parte, hay que recordar que, pese a que el porcentaje de ocupación UCI en Bogotá se encuentra en el 97,3%, la Alcaldía presentó una propuesta para la reapertura de la ciudad, en la cual se incluyó la reactivación de varios sectores económicos y el levantamiento de medidas como el toque de queda y la ley seca desde el próximo 8 de junio. "Suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97% de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo", afirmó la alcaldesa Claudia López.

Toque de queda en Medellín

En el caso de Medellín, desde el pasado miércoles continúa vigente el toque de queda, que se extenderá hasta el 2 de junio, inicialmente. En ese sentido, para la noche de este domingo 30 de mayo, los ciudadanos deberán acatar la restricción desde las 12:00 am y hasta las 5:00 am del lunes, al igual que la medida de la ley seca en la ciudad, que estará vigente en la misma franja horaria.

Según el último reporte de la Gobernación de Antioquia, el departamento actualmente cuenta con un porcentaje de ocupación UCI del 97,07%, mientras que la cifra para la ciudad de Medellín se fija en el 97,55%. Ante esto, el alcalde Daniel Quintero, hizo un llamado para seguir confiando en la vacunación de la población como principal método para disminuir los riesgos del COVID-19. "La salida a la crisis que vive el país también pasa por la vacunación. Más vacunas es igual a superar la pandemia, reactivar toda la economía, reabrir el fútbol, bares y restaurantes al 100%. Ayer superamos un nuevo récord: 24307 dosis aplicadas en un día", escribió el mandatario este sábado..

Toque de queda en Cali

Debido a la compleja situación de orden público y seguridad que se ha presentado en Cali durante los últimos días, la Alcaldía en conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca, decidieron modificar la norma del toque de queda para, según afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina, intentar calmar los ánimos por el bien de los habitantes. Por consiguiente, para la noche de este domingo 30 de mayo, la medida no comenzará a las 12:00 am como se venía manejando, sino que dará inicio a las 7:00 pm y se extenderá hasta las 5:00 am del lunes, al igual que la ley seca.

Entretanto, el alcalde de la ciudad ha hecho un llamado al diálogo y a la concertación, para superar el duro momento que atraviesa el Valle del Cauca en medio de las protestas del Paro Nacional. Así mismo, el mandatario local ha liderado conversaciones con grupos sociales de distintos sectores de la ciudad y propuso la "reconstrucción integral de la ciudad y no hago referencia únicamente a las infraestructuras físicas públicas y privadas. Se trata de un rediseño institucional que cambia prioridades, profundiza la democracia desde la inclusión y garantiza efectivamente el derecho a la seguridad". 

Toque de queda en Barranquilla

Desde el 19 de mayo la Alcaldía de Barranquilla anunció que la medida del toque de queda, tras ser suspendida esta semana, volvería a ser impuesta este domingo 30 de mayo para evitar aglomeraciones por la celebración del Día de las Madres. Sin embargo, este viernes la administración confirmó que la normativa fue levantada y, por lo tanto, no habrá restricción a la movilidad durante el día de hoy.

Esta decisión se da, luego de que Barranquilla fuera designada por el Ministerio de Salud como una de las dos ciudades que liderarán el proceso de apertura para la reactivación progresiva del país, debido a sus buenas cifras en los indicadores del COVID-19. "Contamos con el respaldo del Gobierno nacional porque hemos sido ejemplo para Colombia y hemos demostrado que, con el trabajo articulado de los ciudadanos, los trabajadores y el Distrito, lo hacemos posible. Los indicadores así lo demuestran y nos invitan a seguir por el mismo camino: con la vacunación y el autocuidado, viene la reactivación. Si no estás vacunado, lo más recomendable es quedarse en casa y celebrarle a mamá desde cada uno de nuestros hogares", indicó el alcalde Jaime Pumarejo. 

Finalmente, cabe mencionar que las personas que sean sorprendidas desacatando las restricciones decretadas por las diferentes ciudades y regiones del país, podrían arriesgarse a recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).