Temas del día Más temas

NACIÓN

Moción de censura a Diego Molano: ¿cuándo es la votación para la salida del Ministro de Defensa?

Moción de censura a Diego Molano: ¿cuándo es la votación para la salida del Ministro de Defensa?
DIEGO MOLANO TWITTER OFICIAL

Desde el pasado lunes se inició el proceso de Moción de Censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano. Según lo establece el numeral 9 del artículo 135 de la Constitución Política de Colombia, por iniciativa de los congresistas se puede solicitar este recurso cuando el funcionario en cuestión incumpla los requerimientos y citaciones del Congreso de la República o por hechos directamente relacionados con las funciones propias de su cargo.

Sobre lo anterior, los debates desarrollados el día lunes 24 de mayo y martes 25 del mismo mes, permitieron escuchar los argumentos a favor y en contra del ministro. La citación llegó a Diego Molano desde la mesa directiva de la Cámara de Representantes, para responder, entre otras cosas, por las actuaciones de la fuerza pública, las denuncias ciudadanas y la administración que la cartera de Molano viene ejecutando sobre las manifestaciones que se desarrollan en Colombia desde el pasado 28 de abril.

En medio de la discusión, el senador Gustavo Petro calificó las actuaciones de Molano como “terrorismo de Estado”, por su parte la congresista Katherine Miranda llevó al recinto del debate una lata correspondiente a gases lacrimógenos vencidos, un elemento utilizado en medio de las protestas. Por otro lado, la senadora Paloma Valencia se encargó de liderar la defensa de Molano, atribuyendo la responsabilidad de los hechos a la corrupción existente al interior del Congreso.

El debate tuvo una duración de más de 10 horas, donde en principio senadores, representantes y víctimas de los hechos por los cuales es señalado el ministro, dejaron sentada su postura. Luego de escuchar las distintas versiones, se permitió un espacio para defensa del miembro del gabinete del Gobierno Nacional. “La discusión no puede ser cuántos civiles o policías han resultados heridos o muertos. Ninguno debió haber salido afectado. Mi solidaridad con todos. Pero la responsabilidad no es de la policía, es de quienes generan la violencia”, aseguró el ministro en el inicio de su intervención. Hacía la media noche del martes 25 de mayo culminó la discusión.

¿Cuándo será la votación de la Moción de Censura contra Diego Molano?

En el trascurso de este miércoles 26 de mayo, la mesa directiva del Senado de la República, dio a conocer el orden del día para sesión del jueves 27 de mayo. En el documento, se estableció la realización de la votación por Moción de Censura contra el ministro de Defensa. Bajo la modalidad de plenaria mixta, donde unos senadores estarán en el Congreso y otros asistirán a través de la plataforma Zoom, y a partir de las 9:00 am será desarrollado el orden del día.

¿Cómo votarían los partidos sobre la Moción de Censura contra el Ministro de Defensa?

Luego de los debates y la reunión por bancadas, se puede vislumbrar lo que será el futuro de la Moción de Censura. Los partidos Centro Democrático, Conservador y partido de la U, ya habrían definido su posición de apoyo a la continuidad del ministro en su cargo. Las cuentas que se manejan, luego de confirmar los votos de algunos partidos, daría una sumatoria de 66 votos favorables a Molano, con lo que le bastaría para continuar ejerciendo su función como ministro de Defensa.