Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nuevo toque de queda en Medellín: horarios, medidas y hasta cuándo va

A partir de este miércoles 26 de mayo, regirán nuevas medidas en toda Antioquia.

Actualizado a
Medellín, Antioquia.
Colprensa

Antioquia ha sido una de las regiones más afectadas en Colombia por cuenta del coronavirus, el departamento ha reportado 520.995 casos positivos desde que inició la emergencia sanitaria. Por tal motivo, las autoridades de esa región se han visto en la obligación de decretar medidas restrictivas con el ánimo de mitigar el impacto del virus y evitar el colapso del sistema de salud.

En ese sentido, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que a partir de este miércoles, 26 de mayo de 2021, el departamento tendrá nuevas medidas. De igual manera, el funcionario anunció que "la vacunación es el mejor camino para superar esta crisis generada por la pandemia del covid-19".

Toque de queda nocturno y ley seca

Según informó la Gobernación de Antioquia, en los 125 municipios del departamento regirá el toque de queda nocturno entre la media noche (00:00 horas) hasta las 5:00 a.m. de cada día. Dentro de ese horario, habrá algunas excepciones, primordialmente para el personal del sector salud y para las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.

Las autoridades también anunciaron que en ese mismo horario, media noche (00:00 horas) hasta las 5:00 a.m. de cada día, estará vigente la medida de ley seca, por lo cual queda restringido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público. Cabe resaltar que por ahora, estas medidas aplicarán hasta el próximo lunes 31 de mayo.

Luis Fernando Suárez también expresó que se deben mantener las medidas de bioseguridad para evitar nuevos casos de covid. "Con las nuevas medidas buscamos un equilibrio entre la protección de la Vida y la economía. Un llamado a todos los empresarios a mantener control de aforo para evitar aglomeraciones y a toda la ciudadanía a extremar el AUTOCUIDADO", expresó el funcionario por medio de sus redes sociales.

Se suspende el pico y cédula

Otro de los cambios anunciados por el gobernador (e) de Antioquia, tiene que ver con el pico y cédula, una de las medidas que ha regido en la región desde el mes de abril. En esa vía, el mandatario afirmó que la restricción mencionada anteriormente, queda suspendida en Medellín y los demás municipios. La decisión tendría que ver con la reactivación del sector económico.

"Se desmonta la medida de pico y cédula en el departamento. Estamos pidiendo el mayor compromiso de los empresarios, de los comerciantes, dueños de bares y restaurantes, para que hagan control de aforo y mejoren y fortalezcan las medidas de protección personal al interior de todos estos establecimientos", puntualizó Suárez.

Inicia vacunación para alcaldes en Antioquia

De otro lado, el Gobierno Nacional dio el aval para que inicie el proceso de vacunación en nuevos grupos, entre ellos, alcaldes y gobernadores del país. La decisión se tomó luego de una solicitud presentada por Fedemunicipios para que comenzara el proceso de inmunización en mandatarios. De esa manera, Luis Fernando Suárez invitó a las autoridades del departamento para que se acerquen a los puntos habilitados en cada municipio.

"Excelente Noticia: ha sido autorizada la vacunación para alcaldes y alcaldesas. Ya están registrados en Mi Vacuna. Por favor procedan a vacunarse en sus municipios", dijo el gobernador. Sin embargo, algunos mandatarios han manifestado que cederán su turno a quienes lo necesiten. "Agradezco la vacunación para alcaldes; sin embargo, no me vacunaré hasta cuando todos los maestros de Medellín estén vacunados", afirmó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Por su parte, el alcalde de Girardota, Diego Agudelo anunció que esperará a que su turno llegue como sucede con cualquier otro colombiano. "Agradezco profundamente a Fedemunicipios por su gestión para la vacuna hacia los alcaldes, pero soy un girardotano más y me vacunaré cuando me corresponda según el plan nacional de vacunación", aseveró Agudelo.