GIRO ITALIA

Marco Pantani, la inspiración de Egan Bernal en su victoria

El líder del Giro de Italia 2021 habló de la comparación con el mítico escalador italiano, campeón de esta carrera en 1998.

A Marco Pantani (1970-2004), mítico corredor italiano e inspirador de nuevas generaciones, le preguntaron un día: "¿Por qué subía tan rápido la montaña?". Rebelde y con picardía como era conocido, respondió: "Disfruto creando el vacío a mi espalda". El ganador del Giro en 1998 siempre se mostró fuerte, algo parecido a lo que sucede en 2021 con el dueño de la maglia rosa, Egan Bernal.

El colombiano aseguró, luego de ganar la etapa reina del pasado lunes, que el italiano siempre ha sido inspiración. Y escuchar a la gente gritando el nombre de la leyenda le dio más fuerza. Desde Italia ya se les compara. Sus actuaciones, su manera de subir la montaña y sobre todo la valentía con la que ha corrido, hacen recordar a alguien que jamás ha sido olvidado. 

Pantani revive en cada edición del Giro. Considerado uno de los ciclistas más románticos, han hecho que el amore infinito llegue a Bernal. "Había mucha gente en la carretera gritando Pantani, Pantani, Pantani, estaba muy contento. Era uno de los ciclistas que más me gustaba, tengo una especie de caricatura suya en mi casa, es el único ciclista que tengo en mi casa. Para mí fue un gran ciclista, nacimos el mismo día. Hay algo especial en la comparación con él", dijo el número 1 del Ineos.

239
245
514
222
448
216
416
209
228
Ver galería

El 'pirata' Marco Pantani

Marco Pantani en la subida al Alpe-d'Huez del Tour de Francia de 1995 (12 de julio de 1995).

El ciclista italiano, del equipo Mercatone Uno, ganador del premio de la montaña de la XVII vuelta ciclista a Murcia (marzo de 1998).

Marco Pantani en la vuelta ciclista a Valencia (1999).

Marco Pantani se pondría líder de la general del Tour en la etapa de montaña de 189km entre Grenoble y Les Deux Alpes. Ya no lo abandonaría hasta su victoria en París (27 de julio de 1998).

Pantani besando el trofeo que le acredita como vencedor del Giro de Italia (7 de junio de 1998).

Marco Pantani junto a Lance Armstrong durante el ascenso a Courchevel en la etapa de los Alpes del Tour de Francia Briancon-Courchevel. Pantani ganó la etapa y Armstrong mantuvo el jersey de lider (17 de julio 2000).

Marco Pantani, Joseba Beloki y Richard Virenque al frente del pelotón en el ascenso a Izoard en el Tour de Francia (15 de Julio 2000)

Pantani ganó la decimonovena etapa del Giro de Italia entre Castelfranco y Alpe di Pampeago. El líder fue expulsado dos días después en Madonna Di Campiglio al dar positivo en un control de sangre efectuado por la UCI.

Los rumores de dopaje persigueron al italiano durante el Tour de Francia de 2000.

1 / 9

Pantani y Egan, elegidos para hacer historia

El italiano y el colombiano nacieron el 13 de enero. Pantani en 1970 y Egan en 1997, año en el que Marco ya escribía historia en el ciclismo mundial. Los dos fueron elegidos para protagonizar momentos inolvidables.

Como una señal del destino, la montaña también se convirtió en una sus mejor aliada para dar exhibiciones. Pantani la disfrutaba, la sufría, pero al final la festejaba con los brazos arriba. Ahora lo hace Egan a su estilo, pero teniendo en la cabeza y el corazón al Pirata, uno de los mejores escaladores de todos los tiempos.