Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Iván Duque responsabiliza a Gustavo Petro de las protestas del Paro Nacional

A través de las redes sociales ha circulado una entrevista, desarrollada en inglés, al presidente Iván Duque.

Actualizado a
BOGOTÁ. 13 de enero de 2021. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la presentación Regional del Informe de Desarrollo Humano Global del PNUD. (Cortesía Presidencia)
COLPRENSA

En medio de la coyuntura actual de Colombia, marcada por la crisis social, económica y con altos índices de contagios por coronavirus, el presidente de la República se ha pronunciado sobre las diferentes problemáticas que se viven en el territorio nacional. En la última semana la periodista Patricia Janiot, del programa Al Punto de Univisión, realizó cuestionamientos sobre el papel que ha desempeñado el jefe de estado en esta última etapa de su gobierno. En aquella entrevista Iván Duque se mostró molesto por algunas de las preguntas encaminadas a resolver dudas sobre el abuso de la fuerza pública durante las manifestaciones.

Las últimas intervenciones mediáticas del presidente de Colombia han sido reducidas, si se tiene en consideración la regularidad con la que se venía emitiendo el programa Prevención y Acción. Ante la difícil situación que vive Colombia, se tomó la decisión de culminar el desarrollo del espacio televisivo que iniciaba a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Sin embargo, según ha sido informado a Caracol Radio, el equipo de comunicaciones de Palacio trabajó en una nueva intervención de Iván Duque donde se refiere a diferentes temas de interés nacional. Un fragmento de la producción ha sido filtrado a través de redes sociales, donde rápidamente se viralizó. En la pieza audiovisual, donde Duque habla en inglés, se deja sentada una opinión del presidente sobre el papel de Gustavo Petro en las manifestaciones.

“Cuando yo gané las elecciones, el candidato que derroté dijo que él estaría en las calles todo mi mandato, que iba a protestar todo mi mandato, que su propósito era no dejarme gobernar el país”, aseguró Iván Duque. De esta manera se responsabilizó por la actual situación del país al candidato opositor y líder del movimiento Colombia Humana.

Además, en la intervención se afirma que esta situación debería ponerse en conocimiento de todos los colombianos, principalmente porque se trata de un instrumento político en medio de la campaña política, justo un año antes de las próximas elecciones que serán celebradas en el país, según lo argumentó el ganador de las elecciones presidenciales en el 2018.

Petro parte como favorito para las elecciones presidenciales de 2022

Por otro lado, según una encuesta sobre la intención de voto de los colombianos, de cara a las elecciones presidenciales del año 2022, Gustavo Petro se mostró como el candidato favorito por los electores, incluso con diferencias importantes con respecto a sus oponentes en diferentes escenarios de segunda vuelta.

Finalmente, para diferentes analistas políticos y líderes de diferentes movimientos sociales, las intervenciones contra el candidato opositor representan un riesgo importante para la seguridad de Gustavo Petro. El pasado sábado 22 de mayo, la revista Semana publicó una polémica portada donde el senador de la república también es señalado como el artífice y protagonista de la coyuntura que atraviesa el país.