NACIÓN

El último reclamo de Iván Duque a Patricia Janiot en el que le pide respeto

Durante una entrevista en el programa 'Al Punto', el mandatario afirmó que no es un "títere" y pidió respeto.

El último reclamo de Iván Duque a Patricia Janiot en el que le pide respeto
Pantallazo de la entrevista 'Al Punto' de Univison

Durante las últimas horas el presidente de la República, Iván Duque, concedió una entrevista a la famosa periodista Patricia Janiot en el programa 'Al Punto' de Univision. En la conversación se habló de la coyuntura que vive Colombia en el marco de un paro nacional que ha tenido lugar en el país desde el pasado 28 de abril.

Sin embargo, la charla tomó un rumbo tenso cuando Patricia afirmó que Duque era catalogado como un títere. "Varias veces lo han caracterizado a usted como un títere del expresidente Álvaro Uribe y ahora el propio exmandatario dijo que quieren llevarlo a usted como un títere al próximo proceso electoral (en Venezuela) para que ganen ellos, decía Uribe refiriéndose al régimen chavista. ¿Qué opinión le merece que hasta el propio Uribe se refiera a usted como un títere?", fue el comentario de la periodista.

En ese sentido, el jefe de Estado mostró su inconformismo por la expresión y exigió respeto. "Me da pena, Ángela Patricia y con respeto, yo creo que es bueno que usted me respete también a mí. Yo no soy títere de nadie y nunca lo he sido. Yo soy el presidente de Colombia y estoy al servicio de los colombianos", fue la contundente respuesta de Duque.

Acto seguido agregó que nunca ha creído "en la política que se ejerza por presiones. Y aquí hemos tenido que sortear las adversidades más grandes que ha vivido este país: la crisis migratoria más grande que se ha visto en todo el continente, una pandemia que ha golpeado a todo el sistema de salud, hemos tenido que enfrentar una recesión económica derivada de la pandemia, circunstancias muy complejas por desastres naturales y siempre lo hemos hecho con el amor por este país que me ha caracterizado. Aquí no hay títeres de nadie, aquí nosotros estamos enfrentando la adversidad y sacando a Colombia adelante".

¿De qué más se habló en la entrevista?

En la entrevista se habló de varios temas, entre ellos, la política que ha manejado el Gobierno durante el paro nacional, el presunto abuso de policías en marchas y protestas, la salida de Alberto Carrasquilla del Ministerio de Hacienda y de la canciller Claudia Blum, la matricula cero anunciada hace poco por el mandatario, entre otros.

Sobre el abuso por parte de miembros de la Policía a manifestantes, Duque dijo que "cualquier conducta que cometa un miembro de la fuerza pública contraria a la Constitución y la ley la hemos condenado. Y es más, no solamente la hemos condenado, sino que hay acciones que se han emprendido por parte de los comandantes. Así que esos hechos que son violatorios de la Constitución y la ley, siempre se rechazan categóricamente".

Asimismo, la periodista le preguntó sobre las personas que estarían desparecidas durante las manifestaciones. "La Defensoría del Pueblo habla de 168 personas no ubicadas, otra manera de decir personas desaparecidas. Pero hay organizaciones que siguen estos casos, estos temas que hablan de más de 500 personas desaparecidas. ¿Qué información oficial tiene usted? Esto es un horror", cuestionó Janiot.

En esa línea, el jefe de Estado aseguró que la Fiscalía General de la Nación tiene la responsabilidad de esclarecer los hechos, no obstante, indicó que no hay denuncias por desaparición. "Hace dos días la Fiscalía General de la Nación sacó un reporte donde consolidó información y ahí se dice que no existe ninguna denuncia en el sistema de información penal conocido como esposa de desaparición forzada o de desaparición de personas", respondió Duque.