CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, domingo 23 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Ciudades principales de Colombia decretan medidas restrictivas para evitar un posible colapso en el sistema de salud.

0
Toque de queda hoy, domingo 23 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...
Colprensa Colprensa

La restricción del toque de queda busca disminuir los casos de covid-19 en todo el país. Colombia hoy amaneció con 18.737 nuevos positivos, 509 muertes y 13.111 personas recuperadas del virus. Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Santander son los lugares más afectados en la pandemia, todos con más de 100.000 casos confirmados desde que inició la pandemia.

Con el objetivo de conseguir la inmunización en el país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que la meta del Gobierno será aplicar más de 200 mil dosis diarias. "Estamos abriendo de manera progresiva la etapa tres. Hoy vamos a plantear las condiciones para la apertura de nuevos grupos, pero necesitamos que haya una gran motivación para llegar a vacunar durante los próximos días más de 200 mil personas", anunció el jefe de la cartera.

Toque de queda en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció que durante esta semana, la ciudad continuará con el toque de queda nocturno el cual regirá entre las 11 p.m. y las 4 a.m. del día siguiente. De esta manera, los bogotanos no podrán circular durante estas horas sin previa autorización. Cabe resaltar que para cumplir al máximo con la restricción, los establecimientos de comercio deberán cerrar a más tardar a las 10 p.m.

En ese sentido, la Alcaldía también aseguró que la capital del país cuenta con la medida de ley seca, la cual prohíbe el consumo en establecimientos comerciales. No obstante, la medida funciona particularmente entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m., horario en el cual está permitida la venta de licor a domicilio. Finalmente, Bogotá cuenta con el retorno gradual progresivo y seguro a las instituciones académicas.

"Estamos a tiempo de continuar con el pacto de cuidado colectivo que ha salvado vidas desde el inicio de la pandemia en Bogotá y ha evitado el colapso del sistema hospitalario. Sigamos las medidas y reforcemos los protocolos de bioseguridad, solo así saldremos adelante", confirmó el Distrito.

Toque de queda en Medellín

Por lo menos hasta el próximo martes, 25 de mayo de 2021, en la capital antioqueña seguirá funcionando la medida de toque de queda nocturno entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente. A pesar de la restricción, la Alcaldía aseguró que durante los próximos fines de semana, la ciudad no tendrá cuarentena general bajo el modelo 4x3.

Asimismo, la ciudad tiene pico y cédula que funciona con la rotación de números pares e impares. Según el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, en el departamento la ocupación de camas UCI sigue siendo alta. "Este ritmo de recuperación no es suficiente para liberar de presión al sistema de salud. Entendemos el agotamiento del comercio, de la gente, pero no podemos bajar la guardia", afirmó el mandatario.

Toque de queda en Cali

Hasta el próximo 31 de mayo, Cali tiene toque de queda nocturno todos los días entre la medianoche y las 5:00 a.m. Durante ese mismo horario, las autoridades decretaron ley seca en toda la ciudad, por lo cual, las personas deben abstenerse de consumir bebidas embriagantes en establecimientos públicos, de lo contrario podrían verse afectadas por multas o sanciones.

De igual manera, la Alcaldía confirmó algunas excepciones durante la medida: los clientes de establecimientos de industria gastronómica tendrán hasta dos horas para desplazarse a sus hogares después del toque de queda. No obstante, los restaurantes y bares tendrán que restringir el ingreso a clientes después de las 11:59 p.m. Mientras que los usuarios de salas de cine podrán desplazarse hasta una hora y media después de la restricción.

Toque de queda en Barranquilla

Las medidas para evitar un posible colapso en el sistema de salud en Barranquilla no cesan. La ciudad ha venido funcionando con toque de queda nocturno entre la medianoche y las 5:00 a.m. Sin embargo, las autoridades afirmaron que a partir de las 5:00 a.m. de este lunes 24 de mayo de 2021, se levanta dicha restricción.

En esa región del país también se retornará la alternancia educativa de forma progresiva, "incluyendo básica primaria, secundaria y media, además de los establecimientos de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano", informaron desde la Alcaldía. De esta manera, también se reactivan los pilotos empresariales que habían sido suspendidos por el tercer pico de la pandemia. Finalmente, la alerta roja pasa de roja a amarilla en la capital del Atlántico.