Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Pablo Ardila, exgobernador de Cundinamarca, capturado en España: por qué fue detenido y posibles penas

El exmandatario fue capturado en España el pasado miércoles 5 de mayo de 2021.

Actualizado a
Pablo Ardila, exgobernador de Cundinamarca
Colprensa

En las últimas horas, el Director General de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, confirmó la captura en España del ex gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila. El político colombiano habría sido detenido el pasado miércoles 5 de mayo de 2021 en Barcelona.

"Se trata de un proceso adelantado por las autoridades de ese país por varios delitos con base en testimonios que comprometen al ex mandatario con presuntas actividades de trata y explotación de personas, entre otras conductas. A través de Interpol, las agencias policiales del país ibérico están solicitando información útil para el proceso", confirmó la Policía Nacional.

Ardila está denunciado por abuso sexual, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, medio ambiente y seguridad vial. La investigación habría iniciado en 2019, luego de que una de sus empleadas domésticas lo denunciara por trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Por ahora, el ex gobernador está recluido en el Centro Penitenciario Brians I en Barcelona, España

La Policía de Colombia informó que "dentro de las diligencias que evidenciaban su actuar criminal fue necesario analizar sus movimientos bancarios, los cuales no eran congruentes con la labor que realizaba en Barcelona, teniendo en cuenta que el capturado poseía varios autos de alta gama y una vivienda ostentosa, lo que llamó particularmente la atención de las autoridades judiciales".

¿Quién es Pablo Ardila Sierra?

Pablo Ardila Sierra es un político y empresario colombiano que se desempeñó entre 1998 y 2002 como Representante a la Cámara. Posteriormente, fue Gobernador de Cundinamarca, entre 2004 y 2007. Es hijo de Jaime Ardila, propietario de fincas ganaderas en el Cesar y gran empresario en Cundinamarca.

Su familia fue propietaria del periódico El Espacio hasta el 2013, año en que salió de circulación. El polémico político, ya había sido capturado en el año 2007 por orden de la Fiscalía General de la Nación por corrupción mientras fue gobernador del departamento. No obstante, Ardila estuvo detenido hasta 2010.

En 2016, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que lo indemnizaran por "perjuicios materiales". De esta manera, Pablo recibió 43 millones de pesos para resarcir los cuatro días en que no alcanzó a ejercer como gobernador por su arresto. El exmandatario estudió en el Gimnasio Moderno en Bogotá, luego realizó estudios en economía en Estados Unidos y regresó a Colombia para ponerse al frente de los negocios de su familia.

Finalmente, el general Vargas informó que la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía de Colombia, está pidiendo colaboración de varias informaciones que están siendo procesadas, y agrego que, "esta investigación fue desarrollada durante varios meses por la Unidad Central de redes de inmigración ilegal y falsedades documentales de la policía de España, con la cual tenemos una excelente relación".