Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro nacional: cuáles son las peticiones del comité de paro y qué va a hacer el Gobierno

A través de un comunicado, las centrales obreras entregaron al Gobierno exigencias para garantizar protestas y mesas de diálogo.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

Durante este domingo 16 y lunes 17 de mayo el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro se reunieron para tratar de negociar y dialogar sobre el paro nacional que en las próximas horas cumplirá tres semanas desde su inicio. Sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo y buscarán nuevas soluciones en un encuentro programado para este jueves 20 de mayo.

No obstante, la reunión sirvió para que el Comité planteara algunas exigencias al Gobierno y con base en ello tratar de conciliar. Es importante resaltar que según Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no se llegó a un acuerdo debido a que el presidente de la República, Iván Duque, "le declaró la guerra al paro cuando ordena desplegar a las Fuerzas Militares sobre los centros de concentración pacífica que hay en el país".

¿Cuáles son las exigencias del Comité Nacional de Paro?

En ese sentido, el Comité Nacional de Paro pidió al Gobierno Nacional cumplir con 19 exigencias que están divididas en varios puntos.

El primer capítulo tiene que ver con las garantías a la protesta:

A través del comunicado se exige al Gobierno abstenerse de adoptar medidas como el Estado de Conmoción Interior, el cual puede afectar el derecho a la protesta. Asimismo, piden retirar al Ejército y al ESMAD de las calles y buscan que la Policía no utilice armas de fuego que puedan generar daños a los manifestantes. De la misma manera reclaman que la fuerza pública no realice detenciones indiscriminadas y masivas contra las personas que participan en la protesta.

Posteriormente demandan que el presidente de la República como jefe de Estado, y comandante de las fuerzas armadas condene los abusos de la Fuerza Pública y se comprometa a sancionar a quienes cometan estos actos. También dicen que el Ministro de Defensa debe presentar disculpas públicas por las el uso excesivo de la fuerza cometidas por integrantes del ESMAD y como consecuencia se debe retirar del servicio a los mandos que se hayan visto comprometidos.

En el mismo documento, el Comité del Paro, pide que no se siga estigmatizando a la movilización ciudadana. "El presidente de la República debe condenar los discursos de odio y declaraciones estigmatizantes que han promovido funcionarios y figuras públicas sobre los y las manifestantes y las protestas sociales, y de manera particular las realizadas contra la Minga Indígena, la población afrodescendiente y los sectores populares", expresan en el comunicado.

En el texto también se rechaza la violencia sexual ejercida por la fuerza pública contra las mujeres en el marco de las protestas. "Las mujeres deberían ser trasladadas a lugares que estén protegidas por autoridades civiles mujeres. Se deberá informar cualquier detención de manera inmediata a la delegada de mujer y género de la Defensoría y de las secretarias de la Mujer para que procedan al acompañamiento y representación de sus derechos. También se debe informar a la oficina de ONU DDHH para que pueda ejercer vigilancia y establecer un mecanismo de seguimiento en que participen la institucionalidad de género", expresan. En la misma vía, señalan que las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos durante estas manifestaciones puedan acceder a la reparación.

El segundo capítulo tiene que ver con las garantías para las mesas de negociación:

En el primer punto señalan que la negociación será sobre el pliego de emergencia presentado el pasado 19 de junio de 2020, y teniendo en cuenta las nuevas exigencias que se expresaron en la convocatoria del Paro Nacional del 28 de abril, esto es, retirar el proyecto de ley 010 sobre reforma a la salud, retiro del proyecto de reforma del ICETEX, derogar el decreto 1174 de 2020.

Asimismo piden que el gobierno nacional suspenda el impulso de proyectos de ley o decretos relativos a los temas que se estén discutiendo en los procesos negociación, como la reforma a la justicia. En ese mismo sentido, exigen que se debe acordar una mesa de negociación con los jóvenes y las diversas ciudadanías movilizadas, que no están representadas en las organizaciones sociales. Por lo tanto buscan acodar un diseño específico de una Mesa de Negociación que permita la participación directa de los voceros de estos procesos de movilización.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

El Gobierno Nacional ha pedido al Comité levantar todos los bloqueos para que alimentos básicos y medicamentos puedan llegar a otras regiones del país. "Solicitamos al Comité nacional del paro que manifieste de manera explícita el respeto por los derechos y garantías de todos los colombianos condenando los bloqueos y el uso de la violencia", aseguraron.

A través de un comunicado también afirman que "el Gobierno Nacional mantendrá toda la disposición y condiciones para que todas las oficinas de organismos multilaterales que trabajan en Colombia pueden seguir haciendo su labor asegurando la observancia de los derechos humanos".

Asimismo, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que el Gobierno tiene el objetivo de garantizar el derecho a la protesta. "Seguiremos avanzando hacia la posible instalación de una mesa de negociación, para lo cual nos reuniremos el 20 de mayo. La voluntad del Gobierno es la garantía del derecho de la manifestación", expresó el funcionario.