PARO NACIONAL

Paro nacional: dónde se han convocado las últimas Mingas indígenas y cuándo serán las siguientes

Miembros del Consejo Regional Indígena del Tolima se reúnen en Ibagué. Mientras que una minga indígena proveniente de Antioquia llega a Medellín.

Paro nacional: dónde se han convocado las últimas Mingas indígenas y cuándo serán las siguientes
Colprensa Colprensa

Tras el fracaso de una nueva reunión que sostuvo el Gobierno Nacional con el Comité Nacional del Paro durante más de 6 horas este pasado lunes 17 de mayo, se confirma que el paro nacional continúa y habrá una gran jornada de protestas este miércoles 19 de mayo. En ese sentido, ya se reúnen en Tolima y Antioquia integrantes de comunidades indígenas para manifestarse a lo largo y ancho de los departamentos.

Minga indígena en Tolima

Durante este martes 18 de mayo, aproximadamente 2.500 integrantes de comunidades del Consejo Regional Indígena del Tolima tendrán cita en Ibagué para hacer el acompañamiento en diversas protestas que han convocado durante la semana en esa región del país. "Las instituciones nos preparamos para q su permanencia se garantice en el marco del respeto, la tolerancia, la sana convivencia y el mantenimiento del orden público", confirmó el secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Portela.

Asimismo, las comunidades indígenas buscan concretar un encuentro con el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y de esa manera exponer sus exigencias e inquietudes. Por ahora los miembros del Consejo estarán en el Coliseo de Ferias hasta el próximo viernes 21 de mayo.

"Nosotros nos vamos a pronunciar contra el Gobierno y no contra el pueblo, a la ciudadanía le ha costado mucho tener las cosas, por eso nosotros marcharemos pacíficamente, nosotros somos de paz, de diálogo, el Gobierno nos tiene marginados", expresó Erminso Vega, presidente del Consejo Regional Indígena del Tolima.

Minga indígena en Antioquia

Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia (OIA) y la Organización Indígena de Antioquia se reunirán en Medellín para conformar una minga indígena y seguir apoyando las protestas en medio del paro nacional, que en pocas horas cumplirá 3 semanas desde su inicio. Estas comunidades también confirmaron que buscan un encuentro autónomo con el gobernador de Antioquia y no estarán presentes en una reunión convocada por las autoridades del departamento.

"Queremos manifestar que no participaremos de la reunión de diálogo social convocada por el gobernador encargado (Luis Fernando Suárez) para el día martes 18 de mayo. Saludamos que la gobernación puede dialogar con los distintos sectores sociales del departamento; pero consideramos que la Agenda Indígena requiere de un espacio, tiempo y trato diferencial", puntualizaron las dos organizaciones.

En esa vía, los voceros de los grupos indígenas solicitaron la presencia del ministro del Interior, Daniel Palacios, para que sean escuchados por parte de miembros del Gobierno Nacional. "Para nosotros es importante que tanto la Alcaldía de Medellín, como la Gobernación de Antioquia, estén dispuestas a escuchar las voces y demandas de los sectores sociales de la ciudad y del departamento; pues es la concertación el pilar que construye la democracia", aseguró mediante un comunicado la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia.