Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: por qué el Comité no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno y cuándo será la próxima reunión

Las partes acordaron una reunión para el próximo jueves 20 de mayo. Las centrales obreras ya convocaron a otra jornada de protestas.

Actualizado a
Reunión Gobierno Nacional y Comité del Paro
Colprensa

Durante gran parte del día, el Comité Nacional del Paro sostuvo una reunión con el Gobierno Nacional para buscar una solución entre ambas partes y de esa manera levantar el paro que ha tenido lugar en el país desde el pasado miércoles 28 de abril. No obstante, hoy tampoco se llegó a ningún acuerdo y las centrales obreras ya convocaron a una manifestación que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de abril.

En ese sentido, el Comité Nacional del Paro afirmó que "la única preocupación del gobierno, son los bloqueos, y nos exigen levantarlos. Y hemos dicho, que seguiremos acordando corredores humanitarios, que no pondremos en riesgo la vida, salud, la alimentación de los colombianos y colombianas". También comentaron que "el Comité Nacional de Paro sigue esperando una respuesta concreta y seria, para garantizar el ejercicio de la protesta".

Según Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, no se llegó a un acuerdo debido a que el presidente de la República, Iván Duque, "le declaró la guerra al paro cuando ordena desplegar a las Fuerzas Militares sobre los centros de concentración pacífica que hay en el país y porque se niega a aceptar la responsabilidad de toda la barbarie Policial".

Lo anterior debido a que en medio de las negociaciones, el jefe de Estado ordenó a la fuerza pública que desplieguen su máxima capacidad operacional, dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimiento de los derechos humanos. El anuncio no fue bien recibido por las centrales obreras quienes afirmaron que "mientras estábamos reunidos, el presidente Duque anunció el despliegue de la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear el país. La respuesta a las garantías, es la de tierra arrasada contra el Paro Nacional".

Igualmente, aseguraron que el Gobierno no ha reconocido la violencia por parte de la fuerza pública. "El gobierno nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes. No reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos. Y lo más grave en las cifras del gobierno se mezclan daños de las cosas, con daños a las personas", dicen a través de un comunicado.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

Para poder llegar a un acuerdo entre las partes, el Gobierno ha pedido al Comité levantar todos los bloqueos para que alimentos básicos y medicamentos puedan llegar a otras regiones del país. "Solicitamos al Comité nacional del paro que manifieste de manera explícita el respeto por los derechos y garantías de todos los colombianos condenando los bloqueos y el uso de la violencia", afirmó el Gobierno mediante una carta.

A través del comunicado también afirman que "el Gobierno Nacional mantendrá toda la disposición y condiciones para que todas las oficinas de organismos multilaterales que trabajan en Colombia pueden seguir haciendo su labor asegurando la observancia de los derechos humanos".

Asimismo, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que el Gobierno tiene el objetivo de garantizar el derecho a la protesta. "Seguiremos avanzando hacia la posible instalación de una mesa de negociación, para lo cual nos reuniremos el 20 de mayo. La voluntad del Gobierno es la garantía del derecho de la manifestación", expresó el funcionario.

¿Qué exige el Comité Nacional del Paro?

Para dar fin a las protestas, el Comité del Paro exigió al Gobierno Nacional cumplir con un pliego de peticiones que tiene exactamente 7 puntos:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria

4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

7. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.