CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, lunes 17 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Acogiendo las recomendaciones del Gobierno, las principales ciudades del país han venido implementando medidas restrictivas contra el coronavirus.

Toque de queda hoy, lunes 17 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...
COLPRENSA COLPRENSA

En Colombia, las regiones del país continúan padeciendo los efectos del tercer pico de la pandemia del COVID-19. La ocupación UCI y la cantidad de contagios y muertes, ha despertado preocupación en las autoridades durante las últimas semanas, así como el impacto que pueda generar las múltiples movilizaciones del paro nacional en las cifras del coronavirus. Según indicó el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, producto de las aglomeraciones en las marchas, el país este sábado se ubicó en el tercer lugar de los países con más fallecidos en el mundo (530) y el quinto con mayor número de nuevos casos confirmados (18.873).

Ante esto, el Gobierno Nacional ha optado por ver en la vacunación de la población, la mejor arma para contrarrestar los efectos del COVID-19. En las horas de la noche, se confirmó la llegada al país de medio millón de nuevas dosis de vacunas procedentes del laboratorio chino Sinovac, con las cuales el país completó los 11 '361.024 biológicos recibidos de los tres laboratorios. No obstante, de la mano con la inmunización de los colombianos, las alcaldías y gobernaciones han decretado medidas preventivas en sus territorios, como el toque de queda, para evitar que las cifras se sigan incrementando.

Toque de queda en Bogotá

La medida del toque de queda en horario nocturno en Bogotá, se extenderá hasta mañana martes, aunque se espera que la Alcaldía anuncie pronto las nuevas restricciones que regirán en la ciudad durante los próximos días. Sin embargo, para hoy lunes 17 de mayo habrá restricción a la movilidad a partir de las 11:00 pm y hasta las 4:00 am del día siguiente. Así mismo, al igual que ayer, los locales comerciales podrán funcionar únicamente hasta las 10:00 pm, para garantizar la menor cantidad de personas circulando a la hora de inicio de la medida.

Según el último reporte de SaluData, el 95,5% de las unidades de cuidados intensivos para coronavirus en Bogotá, se encuentran ocupadas. Ante esto el secretario de salud y ahora Alcalde (E), Alejandro Gómez, anunció que la Alcaldía comenzará a hacer presencia con más de mil profesionales de la salud en 22 puntos vulnerables de la ciudad, en donde el riesgo de contagio es mayor. A través de esta estrategia, se realizarán pruebas de COVID-19, prevención y medidas de autocuidado y acompañamiento psicológico a los ciudadanos. 

Toque de queda en Medellín

Hasta el día de hoy lunes 17 de mayo está prevista la vigencia de la restricción nocturna de la movilidad en Medellín, sin embargo, se espera que en las próximas horas la Alcaldía informe las nuevas disposiciones. Para esta noche, los ciudadanos no podrán movilizarse a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana martes. A su vez, durante esta franja horaria, también regirá la medida de la ley seca.

Medellín actualmente cuenta con un porcentaje de ocupación UCI del 98%, por lo tanto, la Alcaldía ha venido agilizando la vacunación en su territorio. Hasta la fecha, en la ciudad se han vacunado más de medio millón de personas, de las cuales más de 380.000 han recibido la primera dosis, mientras que al menos 225.000 han recibido la segunda.

Toque de queda en Cali

En la ciudad de Cali, la Alcaldía continúa implementando la medida del toque de queda nocturno en su territorio urbano y rural. Hoy lunes 17 de mayo, la restricción aplicará a partir de las 12:00 am e irá hasta las 5:00 am de mañana martes, debido a la norma que rige hasta el próximo viernes 21 de mayo. Así mismo, durante este periodo de tiempo, se decretó ley seca en la ciudad.

Ante las complicadas situaciones de orden público que se han presentado en la ciudad, el alcalde Jorge Iván Ospina, convocó a una velatón en los hogares e hizo un llamado al diálogo como principal herramienta de consenso y reconciliación, por el bien de los jóvenes, la sociedad y la reactivación de las regiones del país. "Es ante todo convocar a una sociedad que protege, a una sociedad que convoca para la vida, a una sociedad que trabaja integral e interinstitucionalmente por y para la vida de todos y de todas. Los empresarios, las organizaciones sindicales, las organizaciones ciudadanas, las iglesias, la Alcaldía, el Estado, todos esforzándonos para proyectar vida, para protegerla y para garantizarla", destacó el mandatario local.

Toque de queda en Barranquilla

Pese a la leve disminución de las cifras del COVID-19 en la ciudad, Barranquilla continúa implementando la restricción a la movilidad nocturna. Durante la noche de este lunes, los ciudadanos tendrán toque de queda a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana martes, así como la restricción de la Ley Seca.

Si bien el porcentaje de ocupación UCI general se encuentra en el 79,9%, en Barranquilla se encuentran más de 6 mil casos de coronavirus activos, por lo cual el llamado de las autoridades es a no relajarse con las medidas restrictivas y de autocuidado.

Finalmente, aquellos que sean sorprendidos desobedeciendo las medidas impuestas por las alcaldías de las diferentes ciudades y regiones del país, podrán recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).