Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Qué se sabe del ‘caso Alison Meléndez’, la menor que se suicidó en Popayán

La Fiscalía anunció la designación del caso a un cuerpo especializado de investigaciones, para determinar si hubo o no agresión sexual por parte del cuerpo policial.

Actualizado a
Alison Meléndez: últimas noticias del caso de la menor que se habría suicidado tras persunto caso de agresión sexual por parte de miembros del ESMAD.
STRINGERREUTERS

Durante las jornadas del Paro Nacional, que iniciaron el pasado 28 de abril, se han presentado múltiples denuncias por violación de derechos humanos en medio de las protestas. La ciudadanía y organismos como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y varias organizaciones no gubernamentales, han reportado casos de personas desaparecidas y abusos de parte de la fuerza pública contra los protestantes.

En medio de las movilizaciones se conoció el caso de Alison Meléndez, joven de 17 años de la ciudad de Popayán que se suicidó tras un presunto caso de agresión sexual por parte de miembros del ESMAD. A través de las redes sociales, se difundió un video que muestra el momento en el que cuatro uniformados realizan la captura de la joven, quien aparentemente se encontraba grabando las protestas en las calles de Popayán. En medio de la detención, la menor de edad manifestó que "le estaban quitando el pantalón" y reprochó el hecho de que cuatro hombres estuvieran aprehendiendo a una mujer.

¿Qué pasó con Alison Meléndez?

Según informó la Casa de la Mujer, colectivo feminista que vela por los derechos humanos de las mujeres, Alison Meléndez se habría suicidado luego de, presuntamente, sufrir actos de violencia sexual por parte de miembros del ESMAD en medio de su detención en la URI de Popayán. El grupo hizo un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y organismos como la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Fiscalía, para iniciar las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

También se conoció una publicación en Facebook, en donde Alison habría narrado lo sucedido aquella noche. En el texto la joven señaló que en ningún momento se encontraba tirando piedras o fomentando actos vandálicos, por el contrario, solo se dirigía a la casa de un amigo.

Así mismo, señaló que cuando los uniformados verificaron su identidad y se dieron cuenta que era hija de un policía, se llevaron una sorpresa. No obstante, en diálogo con Blu Radio, el general Ricardo Alarcón, comandante regional de la Policía, señaló que aún no se ha confirmado si dicha publicación fue realmente escrita por la menor. El grupo de investigaciones cibernéticas se encuentra determinando su veracidad.

¿Qué dicen las autoridades?

En entrevista concedida a Blu Radio, el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía de la región, afirmó que se trata de una noticia falsa, pues, según indicó, los uniformados únicamente habrían tenido un forcejeo con una persona exaltada, de la cual "hasta ese momento no se tenía conocimiento de que fuera menor de edad. Supongo que en el forcejeo que se da no se conoce si es menor de edad o mayor de edad. Cuando llega a la URI es que se determina eso", argumentó Alarcón, quien además resaltó que ya se tienen plenamente identificados a los uniformados que estuvieron en el hecho y se dio inicio a investigación disciplinaria y penal.

Por su parte, la Alcaldía de Popayán expresó su solidaridad con la familia de la víctima y reveló que, según el reporte de las autoridades, "la menor fue puesta a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) la noche del miércoles 12 de mayo de 2021 a las 9:10 p.m. La menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía y antes de las 11:00 p.m. fue entregada a su abuela, de acuerdo a la minuta de ingreso y salida de la URI".

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación anunció que el caso de Alison fue delegado a un cuerpo especializado de investigación, conformado por dos fiscales, una de ellas especializada en enfoques de género, y a un equipo forense de Medicina Legal, que permitirá conocer las circunstancias en que murió la joven. "Hemos establecido dentro de la investigación la práctica de la autopsia psicológica, lo cual será muy importante para rodear el contexto en el que ocurrieron estos hechos", indicó Martha Mancera, Vicefiscal General de la Nación.