PARO NACIONAL

Paro Nacional: ¿cuántos desaparecidos hay?

Desde el inicio de las jornadas de manifestaciones, el pasado 28 de abril, se han reportado varios casos de desaparecidos en varias regiones del país.

0
Paro Nacional: cuántos desaparecidos hay desde que comenzó y cómo actuar
STRINGER REUTERS

Se completan 11 días desde que iniciaron las manifestaciones del Paro Nacional en Colombia, el cual inició en contra de la reforma tributaria, pero que ha venido sumando motivos para protestar en contra de decisiones del Gobierno Nacional.

Según informó la Defensoría del Pueblo, desde el pasado 28 de abril, en Colombia se han presentado alrededor de 1.931 concentraciones, 797 marchas, 1.071 bloqueos y 237 movilizaciones, entre otras actividades en señal de protesta. No obstante, durante el Paro Nacional se han presentado varias denuncias sobre ciudadanos que presuntamente han desaparecido en medio de las manifestaciones.

¿Cuántos desaparecidos van en el Paro Nacional?

Luego de que la Unidad de Búsqueda se reuniera con 26 organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, se pudo concluir que actualmente se encuentran 379 personas presuntamente desaparecidas en el marco del Paro Nacional. Según las organizaciones, en los últimos días se recibieron un total de 471 reportes denunciando desapariciones, sin embargo, se logró esclarecer el paradero de 92 de estas personas.

Según indicó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda, la entidad debe buscar a las personas desaparecidas en medio del conflicto armado, sin embargo, en el marco de sus competencias y como mecanismo de justicia transicional, también debe asegurarse de la no repetición de este tipo de actos, inlcuso en medio de las protestas. "Entregamos un reporte de las personas presuntamente desaparecidas en el marco de las manifestaciones sociales para que esta información entre a verificación en la Defensoría del Pueblo", destacó.

No obstante, la Defensoría del Pueblo maneja cifras distintas a la de dichas organizaciones. Según su último informe, el ente señaló que en las últimas 24 horas la cifra de denuncias sobre presuntos desaparecidos aumentó de 145 a 359. En total, la Defensoría ha recibido 548 reportes, de los cuales en 189 casos se pudo dar con el paradero de la persona. Ante esto, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó que se han venido adelantando investigaciones sobre los casos de presuntos desaparecidos que se han recibido en las 42 seccionales del país. "Para ello hemos activado un mecanismo de búsqueda que consiste en visitar Medicina Legal, visitar y oficiar las Unidades de Reacción Inmediata, las estaciones de Policía y los Centros de Protección para Traslado, así como hospitales y clínicas", indicó el funcionario.

¿Qué hacer ante un caso de desaparición en el Paro Nacional?

Existen varios mecanismos para denunciar una desaparición en medio de las manifestaciones del Paro Nacional. Según indicó El Tiempo, los ciudadanos podrán interponer sus denuncias a través del Mecanismo de Búsqueda Urgente, el cual se activa de manera inmediata sin necesidad de esperar determinadas horas luego de desconocer el paradero de la persona.

Este mecanismo, deberá solicitarse de manera verbal o escrita ante un juez o un fiscal de la república, a quien además se le deberá facilitar toda la información que se tenga del presunto desaparecido, tales como características físicas, vestuarios y lugar de residencia.

Por otra parte, la Campaña Defender la Libertad también reúne las denuncias de personas que tienen familiares, amigos o conocidos desaparecidos en medio de las manifestaciones. Para ello, la organización activó la línea 3133921916, en donde recibe reportes las 24 horas del día.

Finalmente, los ciudadanos también pueden solicitar apoyo a la Defensoría del Pueblo para realizar la búsqueda de personas a través de las líneas 3406060 y 2327080 en Bogotá o a través del formulario en línea Registro Único de Peticiones, en donde podrán ingresar sus datos y brindar detalles de los hechos en la denuncia.