Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy, domingo 9 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Medellín continúa con pico y cédula. En Bogotá ya se levantó la medida y en Cali se suspendió la restricción.

Actualizado a
Pico y cédula en Colombia
Colprensa

Con el propósito de mitigar los contagios por covid-19, continúa el pico y cédula en Medellín. La medida que estará vigente hasta la próxima semana tiene horarios y excepciones dependiendo de cada ciudad. Esta restricción rige para el ingreso los establecimientos para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor.

Colombia amaneció con 17.525 nuevos casos y 453 fallecidos personas fallecidas. Además del pico y cédula estás ciudades tienen toque de queda. Estas restricciones se aplicaron obedeciendo a las sugerencias emitidas por el Gobierno Nacional para todos los territorios con riesgo a una ocupación del 100% de las camas UCI.

Pico y cédula Medellín

En Medellín hoy, domingo 9 de mayo de 2021, podrán ingresar a los establecimientos comerciales las personas que tengan su último dígito del documento en los números 0 y 1. Hay excepciones para la actividad hotelera, la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes, el personal médico, personas vinculadas con la prestación del servicio de salud y para los servicios bancarios, notariales o administrativos en donde se requiera la presencia de dos o más personas.

Desde el pasado viernes, 7 de mayo, Medellín entró en una cuarentena total que irá hasta el próximo lunes, 10 de mayo, a las 5:00 a.m. De igual manera, continúa la ley seca y la interrupción en el modelo de clases presenciales en los municipios. La ocupación de camas UCI en esa región del país es del 99%.

Suspenden pico y cédula Cali

La Alcaldía de Cali tomó la decisión de suspender la medida de pico y cédula. “Se suspende la medida especial de pico y cédula, adoptada mediante decreto 4112.010.20.0206 de abril 20 de 2021 y extendida en el decreto distrital 4112.010.20.0230 de mayo 3 de 2021. La suspensión de la medida será hasta nueva orden”, informaron las autoridades de esa región del país.

Sin embargo, en la capital del Valle del Cauca hay toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. La medida tiene que ver con la ocupación de las camas UCI en esa región del país, la cual es del 94,7%. Por lo anterior, la restricción tendrá vigencia hasta el próximo viernes 14 de mayo.

¿Qué pasa con Bogotá?

Luego de una reunión con el Comité Epidemiológico Nacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas para este fin de semana en la capital del país. Una de las sorpresas es que no hay cuarentena en la ciudad, por lo que los establecimientos comerciales podrán abrir sin restricción alguna. Igualmente, se levantó el pico y cédula en todo el territorio para reactivar la economía en el área metropolitana.

La mandataria también afirmó que se mantendrá el modelo de virtualidad para jardines, colegios y universidades hasta el próximo lunes 9 de mayo. En ese sentido, López aseguró que también se mantiene la ley seca, por lo que no se podrá vender licor en lugares públicos.