Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, domingo 9 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Acogiéndose a las medidas sugeridas por el Gobierno, hay toque de queda en ciudades principales para mitigar el aumento de contagios por covid-19.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
Colprensa

Las principales ciudades en Colombia se han visto en la obligación de decretar diferentes restricciones con el ánimo de frenar los contagios de covid-19, entre ellas está el toque de queda con el ánimo de restringir la movilidad de los ciudadanos. Las cifras de muertes por coronavirus sigue en ascenso dejando un saldo de 76.867 fallecidos.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha fijado una nueva meta en el marco del Plan Nacional de Vacunación. “Entre las proyecciones de llegada de vacunas, se espera que en mayo el país cuente con al menos 7,7 millones de dosis, mientras que en junio se apunta a que sean al menos 7,4 millones de dosis”, afirmó el mandatario. Colombia ya aplicó más de 6 millones de dosis.

Toque de queda en Bogotá

En Bogotá se mantendrá el toque de queda nocturno de 8:00 p.m. a 4:00 a.m. del día siguiente. Asimismo, los establecimientos de comercio tendrán que cerrar sus puertas a las 7:00 p.m. para garantizar que se respete al máximo la restricción de la movilidad. Hoy, domingo 9 de mayo de 2021, sí habrá ciclovía y no se podrá consumir alcohol en espacios públicos debido a la ley seca.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció el esfuerzo que han hecho los comerciantes a raíz de las decisiones que se han tomado. "Quiero agradecerle profundamente al comercio formal, al informal, a los centros comerciales, a @FenalcoBogota, y a todo el sector de comercio y productivo, porque durante semanas nos ayudaron con su esfuerzo de cuidado colectivo, les pido que no bajemos la guardia", afirmó la mandataria.

Toque de queda en Medellín

Ante la ocupación de camas UCI cercana al 99%, Medellín ya entró en toque de queda continuo desde el pasado viernes 7 de mayo, a las 8:00 p.m. e irá hasta el próximo lunes, 10 de mayo, a las 5:00 a.m. De la misma manera, la capital antioqueña tendrá toque de queda nocturno y ley seca hasta el próximo martes 11 de mayo a las 5:00 a.m.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que se hará un control del virus en el departamento y con base en ello se tomarán decisiones para las próximas semanas. “El seguimiento permanente a los indicadores del COVID-19 en Antioquia es lo que nos permite tomar decisiones informadas y argumentadas. Los datos nos muestran que vamos por buen camino. Mantenernos en esa ruta es lo más prudente”, puntualizó Suárez.

Toque de queda en Cali

En Cali el toque de queda hoy, 9 de mayo, inicia a partir de las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. La medida tiene que ver con la ocupación de las camas UCI en esa región del país, la cual es del 94,7%. Por lo anterior, la restricción tendrá vigencia hasta el próximo viernes 14 de mayo. Adicionalmente, en Cali se suspendió la medida de pico y cédula.

Por estos días la capital vallecaucana se ha visto fuertemente golpeada por el paro nacional, en ese sentido, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, manifestó su preocupación por la situación y pidió al Gobierno escuchar a la ciudadanía. “Con los jóvenes y estudiantes, queremos establecer canales de comunicación que permitan restablecer la armonía y la confianza. Para lo cual, desde nuestro departamento, estamos dispuestos a realizar actos públicos de reconciliación”, comentó la gobernadora.

Toque de queda en Barranquilla

Por los altos índices en la ocupación de camas UCI, Barranquilla decretó toque de queda continuo que aplica desde el pasado sábado 8 de mayo a las 4 p.m., y estará vigente hasta el próximo lunes 10 de mayo a las 5:00 a.m. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó que después del lunes la ciudad continuará con el toque de queda que venía aplicando, es decir, de 8 p.m. a 5 a.m., hasta el 14 de mayo.

Por su parte, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseguró que quienes protesten en el marco del paro nacional tendrán total garantía de sus derechos. “A nuestra gente que sale a marchar quiero decirle que el derecho a manifestarse está garantizado en el departamento, solo les pido no descuidar el uso del tapabocas y guardar la distancia, hemos pasado días muy duros a causa del #COVID19 y no podemos bajar la guardia”, afirmó Noguera. El departamento ya suma un total de 248.215 casos de covid-19.