Temas del día Más temas

GIRO DE ITALIA

Egan Bernal, a resurgir en el Giro de Italia 2021

Este sábado inicia la edición 104 de la carrera italiana con una contrarreloj en Turín. El colombiano del Ineos va por una nueva gesta, tal como lo hizo en 2019 en el Tour.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2021
LUCA BETTINI AFP

"Quería correr el Giro desde que me convertí en profesional en 2016. Debería haberlo hecho en 2019 si no me hubiera lesionado antes de la salida. La contrarreloj inicial no está lejos de donde vivía y conozco la zona de las primeras etapas, creo que la gente me animará (...) Me gusta la ruta, es completa y equilibrada entre las pruebas contrarreloj y las etapas de montaña". Estas son las palabras que muestran la ilusión de Egan Bernal por participar en su primer Giro de Italia. Sueña con una revancha 2 años después y un nuevo comenzar tras casi 8 meses recuperándose de su espalda. 

Egan, quien no compite desde mediados de marzo cuando terminó cuarto en la Tirreno-Adriático, es la principal figura colombiana en esta edición 2021 del Giro y uno de los máximos favoritos a título. Está entre en ese grupo de candidatos junto a Simon Yates, Remco Evenepoel, Vincenzo Nibali, Emanuel Buchmann, Mikel Landa, Hugh Carthy, entre otros capos. Su lesión y fracaso en el último Tour de Francia no le quitan el cartel de superestrella en el pelotón internacional. 

El equipo de Egan Bernal para este Giro de Italia

El Ineos Grenadiers llevará una nómina de primer nivel para acompañar a Bernal, estará escoltado en la montaña por Pavel Sivakov, Jhonatan Narváez, Jonathan Castroviejo y Daniel Felipe Martínez. Los otros 3 corredores del equipo serán Gianni Moscon, Salvatore Puccio y Filippo Ganna, el mejor del mundo en las pruebas a contrarreloj. 

"Egan no estaría aquí si no estuviera listo. Todos sabemos que es uno de los favoritos. Será el número uno de la escuadra, ganó un Tour de Francia", dijo el ruso Sivakov, posiblemente el plan B del equipo británico si algo llega a pasar con el estado físico del colombiano. 

Egan, a ganar el segundo Giro para Colombia

El ciclista de 24 años tratará de emular lo hecho por su compatriota Nairo Quintana hace 7 años. El boyacense ganó el Giro de Italia en 2014 con una espectacular exhibición, quedándose con el título por casi tres minutos de diferencia sobre Rigoberto Urán y más de cuatro sobre Fabio Aru. Además fue el ganador de dos etapas y de la Maglia Bianca que reconoce al mejor joven de la carrera. 

Si la Maglia Rosa se hace imposible, Bernal tratará de subirse al podio, buscará ser el quinto colombiano en hacerlo. Nairo fue campeón en 2014 y subcampeón en 2017, Rigoberto Urán tiene dos subtítulo (2013 y 2014), Esteban Chaves fue segundo en 2016 y Miguel Ángel López tercero en 2018.

"Si todo va bien, me centraré en la general y en la lucha por vestir la camiseta de líder en Milán. Sin embargo, veremos cómo evoluciono día a día. Hace dos meses que no corro, resulta inútil prometer. Dependerá de cómo responda a cada esfuerzo mi espalda", señaló el capo del Ineos en la conferencia de prensa previa al inicio de la primera gran vuelta del año. Está ilusionado pero a la vez consciente de que no llega en el 100% de sus condiciones. 

Una contrarreloj individual, la primera prueba

El Giro iniciará con una contrarreloj individual de 8,6 kilómetros en Turín. El gran favorito para vestirse de líder en la primera jornada es Filippo Ganna, compañero de Egan y ganador de 4 etapas en la edición 2020.

Seis colombianos estarán en la línea de salida: Egan Bernal (Ineos), Daniel Felipe Martínez (Ineos), Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Harold Tejada (Astana) y Einer Rubio (Movistar). El ganador del Tour 2019 saldrá a las 9:30 a.m., hora colombiana (Transmisión por ESPN2 y Caracol Televisión).