Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Plan Nacional de Vacunación: los cambios más destacados y cosas a saber

El Ministerio de Salud informó sobre algunos cambios en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

El Ministerio de Salud informó sobre algunos cambios en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
Colprensa Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció algunos cambios en el Plan Nacional de Vacunación primordialmente durante las etapas 2 y 3. Uno de los cambios que tendrá la etapa dos, tiene que ver con el ingreso al talento humano en salud que atiende a pacientes en un espacio diferente a las IPS, igualmente estarán las personas que hacen trabajo de campo en salud y al talento humano en salud de agencias de cooperación.

En ese sentido, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio indicó que, “estará incluido todo el talento humano en salud que labora en las EPS, órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo del covid”.

En la etapa tres ingresarán los ciudadanos que tienen de 50 a 59 años. “Esto tiene una razón muy importante. En esta etapa tenemos a las personas que tienen comorbilidades y se encontró que quienes tienen comorbilidades son mayores de 50 años, prácticamente el 80 % de este grupo”, confirmó Ruíz. Asimismo, se incluirán a los ciudadanos con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenias y personas menores de 60 años con discapacidad intelectual.

De igual manera en la etapa cuatro se incluyen a quienes tengan entre 40 a 49 años de edad. Mientras que en la etapa cinco estarán los jóvenes entre 16 y 39 años que no tengan comorbilidades. El ministro finalizó diciendo que “nadie está excluido del plan. Haremos modificaciones para agregar personas”.

Profesores universitarios tendrán prioridad

El jefe de la cartera también informó que los profesores universitarios tendrán prioridad en la etapa 3 del plan de vacunación contra el covid-19. “Reconocemos la importancia de la educación superior. Para un retorno seguro a la educación, el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud priorizó a todos los docentes y personal de apoyo administrativo de las IES en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación”, puntualizó el ministro.

La decisión tiene que ver con la petición de los maestros, quienes solicitaron al Gobierno Nacional adelantar el proceso para retomar la presencialidad. En ese orden de ideas, el Gobierno “da respuesta a la exhortación de varios docentes y rectores de universidades, que habían solicitado ser incluidos en la priorización en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación”.

Colombia recibirá otro millón de vacunas de Sinovac

El Ministerio de Salud dio un parte de tranquilidad a los colombianos anunciando que el país recibirá otro millón de vacunas de la marca Sinovac. Según informa el ministro Fernando Ruíz, el lote ya fue cargado y aprobado por la aerolínea el 6 de mayo y hoy sábado, 8 de abril, se oficializó la salida del avión que arriba desde China.

De igual manera, el país ya aplicó 6.096.661 dosis contra el coronavirus. De esa cantidad, 2.35.245 han sido para segundas dosis, por lo que estas personas ya habrían completado el esquema de vacunación.La meta es terminar la fase 1 entre mayo y junio y, de esta manera, permitir que si se presentan picos en el futuro, podamos tener una menor afectación en mortalidad, como se ha visto en el talento humano en salud”, afirmó Ruíz.