Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

No hay cuarentena en Bogotá: las medidas y restricciones que rigen el fin de semana

La Alcaldía de Bogotá levantó la cuarentena y el pico y cédula, pero extendió otras medidas que aplicarán durante los próximos días en la ciudad.

Actualizado a
Medidas durante el fin de semana en Bogotá: pese a que no habrá cuarentena, la ciudad tendrá toque de queda y ley seca, entre otras restricciones.
COLPRENSA

Durante el tercer pico de la pandemia, las regiones y ciudades del país han atravesado sus momentos más difíciles desde que inició la pandemia. A diario, en Colombia se vienen confirmando más de 10.000 nuevos casos positivos de coronavirus, por lo cual el Gobierno Nacional ha venido tomando medidas para evitar contagios y el colapso de las redes hospitalarias. A través de la circular 10189, las autoridades emitieron algunas recomendaciones, las cuales fueron adoptadas por ciudades como Bogotá.

La capital del país ha confirmado un total de 820.319 casos de COVID-19 y actualmente se encuentra en Alerta Roja Hospitalaria debido a que el porcentaje de ocupación UCI se fija en 94,1%, por lo cual la Alcaldía confirmó las nuevas medidas preventivas que regirán en la ciudad. No obstante, lo que más se destacó en el anuncio, fue el levantamiento de la medida de la cuarentena estricta que se venía implementando durante los últimos fines de semana, en medio de la estrategia 4x3 (cuatro días de trabajo y tres días de aislamiento). En ese sentido, durante este sábado y mañana domingo, no habrá confinamiento general.

¿Qué restricciones habrá el fin de semana?

La Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de levantar temporalmente restricciones como la cuarentena estricta los fines de semana, el pico y cédula para ingresar a sitios comerciales y el pico y placa (medida que se retomará el día lunes 10 de mayo). Sin embargo, durante el fin de semana continuarán rigiendo normativas como el toque de queda nocturno en el horario de 8:00 pm a 4:00 am del próximo día, teniendo en cuenta que el comercio deberá cerrar sus puertas a las 7:00 pm. Es decir, hoy sábado 8 de mayo, los ciudadanos no podrán circular por las calles en esa franja horaria, salvo se encuentren realizando una de las actividades exceptuadas o sean casos de fuerza mayor.

Por otra parte, según lo establecido por la Alcaldía, continúa la Ley Seca, medida que prohibe la venta y consumo de licor en espacio público, pues solo estará permitida la compra de bebidas embriagantes por medio de servicios a domicilio. En este punto, es importante recordar que la celebración del Día de la Madre, prevista para mañana domingo 9 de mayo, fue postergada por el Gobierno Nacional para el próximo 30 de mayo, por lo cual se hizo un llamado a la ciudadanía a no llevar a cabo reuniones y no acudir a centros comerciales.

"Por ello, el mejor regalo para este mes de las madres es, por ahora, evitar visitarla. Durante esta fecha tan importante para la ciudadanía, es necesario adoptar otras estrategias de celebración, cómo reuniones virtuales o envío de detalles, y así reducir el riesgo de contagio del virus", señaló la Alcaldía en un comunicado oficial. Finalmente, pese a que la ciclovía dominical estará habilitada este 9 de mayo, el ascenso a Monserrate quedó suspendido durante el fin de semana.