MOVILIDAD

TransMilenio en Bogotá hoy: así opera, horarios, estaciones cerradas y medidas | 4 de mayo

El sistema de transporte ha presentado varias afectaciones en su funcionamiento, a causa de las manifestaciones en el marco del Paro Nacional.

TransMilenio en Bogotá hoy: así opera, horarios, estaciones cerradas y medidas | 4 de mayo
COLPRENSA COLPRENSA

En las principales ciudades del país, continúan las manifestaciones en señal de apoyo al Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril. Las movilizaciones y bloqueos en las vías, han afectado el tráfico y la operación de los sistemas de transporte público como Transmilenio, el cual ha tenido que suspender servicio en varias estaciones y portales, pues a lo largo del día son varios los buses e instalaciones que son bloqueadas o vandalizadas.

Según informó Transmilenio, desde que iniciaron las protestas, más de 400 buses del sistema fueron vandalizados, mientras que en el caso de los SITP, exactamente 236 vehículos sufrieron algún daño en los últimos días.

¿Cómo está operando TransMilenio?

El sistema integrado de transporte público de la capital, se encuentra funcionando, en la medida de lo posible, ajustándose al paso de las manifestaciones por las calles de la ciudad. Sin embargo, son varias las movilizaciones que se toman los carriles exclusivos del Transmilenio, lo cual junto con los actos vandálicos, detienen de inmediato su funcionamiento. Por esa razón, si bien el sistema está comenzando a operar a las 4:45 am, no tiene un horario fijo de cierre, pues está sujeta a cambios en cada jornada. El sistema se encuentra informando constantemente sobre los cierres en troncales y estaciones a través de su cuenta de twitter, en donde brindan reportes sobre su funcionamiento.

Por otra parte, es preciso aclarar que Transmilenio se encuentra funcionando sin varios de los buses que sufrieron afectaciones, pues algunos quedaron no aptos para operar. El sistema informó que el total de buses que actualmente se encuentran sin posibilidades de prestar su servicio debido a los daños asciende a 14 (12 buses Troncal rojo y 2 buses Zonales), lo cual ha afectado a aproximadamente 500.000 usuarios por jornada. Así mismo, reveló que el costo de los daños roza los 5.000 millones de pesos.

Estaciones cerradas de Transmilenio

Según el reporte emitido por el sistema al momento de iniciar su operación hoy martes 4 de mayo, son 39 estaciones las que permanecen fuera de servicio por daños en su infraestructura y por no garantizar la seguridad de los usuarios. Las troncales de Transmilenio que tienen estaciones sin funcionar, son las siguientes.

- Troncal Americas: 15 estaciones fuera de servicio, dentro de las cuales destacan Biblioteca Tintal, Patio Bonito, Zona Industrial, Marsella y Puente Aranda, entre otras.

- Troncal Caracas - Sur: 7 estaciones fuera de servicio, las cuales son Restrepo, Hortúa, Nariño, Hospital, Fucha, Quiroga y Calle 40 Sur.

- Troncal Caracas: 6 estaciones fuera de servicio, las cuales son Calle 19, Calle 22, Madelena, Calle 30 Sur, Calle 38 A Sur y General Santander.

- Soacha: la estación Bosa está fuera de servicio.

- Troncal Carrera 10: 4 estaciones fuera de servicio, las cuales son San Diego, Las Nieves, San Bernardo y Policarpa.

- Troncal Calle 26: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Centro Memoria y Modelia.

- Troncal Calle 6: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Guatoque-Veraguas, Tigua-San José.

- Troncal Eje Ambiental: la estación Museo del Oro está fuera de servicio.

- Troncal Suba: la estación Transversal 91 está fuera de servicio.

Finalmente, algunas estaciones han tenido modificaciones en su funcionamiento, como el caso de la Calle 72, la cual se encuentra operando únicamente con ingreso por el costado sur de manera parcial.