Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín hoy, martes 4 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Algunas de las principales ciudades del país continúan aplicando la medida que restringe el ingreso a sitios públicos y establecimientos de comercio.

Actualizado a
Pico y cédula hoy martes 4 de mayo: conozca cómo funcionará la medida en Medellín y por qué se levantó la restricción en ciudades como Bogotá y Cali.
COLPRENSA

La tercera ola de contagios ha provocado que las cifras de contagios de COVID-19 en Colombia se hayan vuelto a incrementar. Actualmente son 99.154 casos activos, los cuales hacen parte de los 2’905.254 casos que se han confirmado en el territorio nacional desde el inicio de la pandemia. Ante esto, el Gobierno Nacional continúa ejecutando normativas y medidas que permitan mitigar los efectos que la crisis del coronavirus le puedan dejar al país.

Dentro de dichas medidas, el Gobierno viene desarrollando el Plan Nacional de Vacunación, el cual ha vacunado a más de 5 millones de personas contra el virus. Del mismo modo, se han dado recomendaciones a las principales ciudades del país, dentro de las cuales se encuentra el pico y cédula rotativo.

Pico y cédula en Medellín

La Alcaldía de Medellín anunció las restricciones que tendrán los ciudadanos para ingresar a establecimientos comerciales, las cuales varían dependiendo del último número de la cédula y el día. Inicialmente, la medida se aplicará hasta el próximo lunes 10 de mayo y funcionará de la siguiente manera.

- Martes 4 de mayo: no podrán ingresar a establecimientos comerciales las personas cuyas cédulas finalicen en 0 y 1.

- Miércoles 5 de mayo: no podrán ingresar a establecimientos comerciales las personas cuyas cédulas finalicen en 2 y 3.

- Jueves 6 de mayo: no podrán ingresar a establecimientos comerciales las personas cuyas cédulas finalicen en 4 y 5.

- Viernes 7 de mayo: no podrán ingresar a establecimientos comerciales las personas cuyas cédulas finalicen en 6 y 7.

- Sábado 8 de mayo: no podrán ingresar a establecimientos comerciales las personas cuyas cédulas finalicen en 8 y 9.

- Domingo 9 de mayo: no podrán ingresar a establecimientos comerciales las personas cuyas cédulas finalicen en 0 y 1.

- Lunes 10 de mayo: no podrán ingresar a establecimientos comerciales las personas cuyas cédulas finalicen en 2 y 3.

¿Qué pasa con el pico y cédula en Bogotá?

La Alcaldía de Bogotá anunció en la tarde de este lunes, las nuevas restricciones que entrarán a regir en la capital del país durante los próximos días. Dentro de las novedades de las decisiones de la administración, se encuentra el levantamiento del pico y cédula que venía ejecutándose en la ciudad.

En ese sentido, hasta el próximo 9 de mayo los ciudadanos podrán ingresar a cualquier establecimiento comercial, bancario y de función pública, para realizar sus trámites, siempre y cuando lo hagan en horarios permitidos, teniendo en cuenta que el toque de queda nocturno de 8:00 pm a 4:00 am se mantendrá.

Así mismo, la Alcaldía de Bogotá recomendó a los dueños de los locales, extremar las medidas de prevención contra el virus, tales como control de aforo y distanciamiento, uso correcto del tapabocas, ventilación, desinfección y lavado de manos.

¿Qué pasa con el pico y cédula en Cali?

Pese a que la capital del departamento del Valle del Cauca actualmente cuenta con una ocupación UCI del 94,7%, la alcaldía de la ciudad no ha anunciado las nuevas medidas preventivas que regirán durante los próximos días. El pico y cédula que decretó la administración el pasado 26 de abril, se aplicó hasta el día de ayer y por el momento se desconocen las nuevas restricciones que se ejecutarán.

Entre tanto, la Alcaldía de Cali centra gran parte de su atención, en resolver los problemas de orden público y violencia que azotan a la ciudad durante los últimos días. "Todos buscamos salidas a las apremiantes necesidades de nuestros jóvenes de Cali, que llevan 5 días en resistencia. Hay que generar discusión y reflexión, pero también hay circunstancias que se han venido adelantando donde el daño a la vida es inminente", destacó el alcalde Jorge Iván Ospina.