Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro nacional por reforma tributaria: balance, detenidos, muertos y disturbios

La Policía Nacional confirmó que durante las manifestaciones se ha procedido con la captura de más de 400 personas, incluyendo menores de edad.

Actualizado a
Esta gran Manifestación se llevará a cabo el lunes 26 de septiembre.
LUISA GONZALEZREUTERS

Desde el pasado 28 de abril, cientos de colombianos han venido manifestándose en las calles en señal de apoyo al Paro Nacional. Con jornadas de marchas pacíficas y enfrentamiento entre autoridades y protestantes, Colombia acumula 5 días de manifestaciones en las distintas ciudades del país, las cuales se han unido en contra, principalmente, de la reforma tributaria del Gobierno Nacional.

Si bien el presidente Iván Duque anunció que ordenó retirar el texto y trabajar en uno nuevo que tenga en cuenta las propuestas de los distintos sectores sociales, económicos y políticos, los protestantes continúan haciendo presencia en varios puntos de las pricipales ciudades del país, manifestando los puntos que no comparten con el Gobierno.

Balance del Paro Nacional

Las protestas se presentaron en varias ciudades del territorio nacional, en donde se vivieron jornadas pacíficas y otras que necesitaron de la intervención del ESMAD. Sin embargo, según denunció la ONG Temblores, la cual se encarga de trabajar en pro de varios grupos sociales, entre ellos las víctimas de abuso policial, en los últimos días se registraron más de 940 casos de violencia policial.

Entre estos, se habrían denunciado 92 casos de violencia física por parte de uniformados, 21 homicidios y más de 650 detenciones arbitrarias, además de cuarto presuntas víctimas de violencia sexual en el territorio nacional.

No obstante, en el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López afirmó que luego de 5 jornadas consecutivas de protestas, mayoritariamente pacíficas, no se han reportado casos de personas fallecidas ni heridos por arma de fuego en la ciudad, aunque sí hay casos de personas lesionadas. "Presidiré hoy Mesa de Garantías para verificar las denuncias por abuso policial con Personería, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía y organizaciones", destacó la mandataria.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, brindó un balance ayer domingo 2 de mayo, de las personas que fueron capturadas durante las manifestaciones. El ente indicó que gracias a las labores de tipo investigativas, hasta ese momento se había dado con la captura de 278 personas, de las cuales 83 ya fueron imputadas y 18 recibieron medida de aseguramiento. Así mismo, la Fiscalía anunció que ya se encuentra investigando otros delitos, dentro de los cuales se encuentran afectaciones a 8 de sus sedes, puntualmente las de Cali, Popayán, Facatativá, Soacha, Bogotá, Tunja y Barranquilla. Según la dirección, en el territorio nacional se presentaron en total 136 disturbios y 269 bloqueos en las vías.

Sin embargo, la Policía Nacional brindó un nuevo reporte en la mañana de este lunes y señaló que en total son 431 las capturas que se han efectuado, además de 34 aprehensiones a menores de edad que se encontraron cometiendo delitos. Así mismo, se incautaron 138 armas de fuego, 100 traumáticas y alrededor de 5000 armas cortopunzantes.

Finalmente, la ciudad de Cali es una de las que más ha sufrido a causa de los disturbios y desmanes entre manifestantes y la fuerza pública. El alcalde Jorge Iván Ospina, confirmó en días pasados al menos 2 personas muertas en medio de los enfrentamientos, por ello el mandatario aseguró que "quiero hacer un llamado a los caleños a que nos ayuden a desestimular esta espiral de muerte, nos ayuden a reducir las presiones de los halcones de la muerte y a encontrar salidas pacíficas".