Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali y Bogotá hoy, lunes 3 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Algunas ciudades del país continúan implementando la restricción del ingreso a sitios públicos, con el fin de evitar contagios masivos del COVID-19.

Actualizado a
Pico y cédula lunes 3 de mayo en Cali, Bogotá y Antioquia: conozca las restricciones y las personas que podrán ingresar a establecimientos comerciales.
COLPRENSA

Las principales ciudades del país siguen aplicando medidas con el fin de disminuir la velocidad de contagio del coronavirus, por ello el Gobierno Nacional brindó algunas recomendaciones que fueron implementadas en las principales regiones para proteger la vida de los ciudadanos. Dentro de estas normativas, se encuentra la del pico y cédula, la cual rota todos los días y se basa en el último dígito del documento de identidad de la persona.

Estas medidas se toman teniendo en cuenta que Colombia atraviesa el tercer pico de la pandemia, el cual ha exigido de toda la capacidad de la red hospitalaria disponible en el país. A diario, el país confirma más de 10.000 casos positivos de coronavirus y aún hay más de 100.000 personas contagiadas.

Pico y cédula en Bogotá

El día de hoy lunes 3 de mayo, los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en dígito impar (1,3,5,7 y 9), no estarán habilitados para ingresar a establecimientos comerciales. Por su parte, las personas que tengan documentos de identidad que terminan en cifra par (0,2,4,6 y 8), tendrán permitido el acceso a estos sitios.

La medida se mantendrá hasta el próximo 9 de mayo tal cual ha venido funcionando, con el mismo sistema de rotación. Así mismo, es necesario recordar que la restricción aplicará para el ingreso a locales comerciales de abastecimiento, bancos o sucursales bancarias y servicios notariales o cualquier tipo de entidad pública.

Pico y cédula en Cali

En la ciudad de Cali, hoy lunes tendrán permitido el ingreso a sitios públicos las personas que tengan cédulas finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9), mientras que aquellos cuyos documentos de identidad terminen en dígito par (0,2,4,6 y 8), no tendrán permitido el acceso.

La medida restringe el ingreso a establecimientos comerciales y de entidades públicas para evitar posibles contagios masivos, sin embargo, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que están exceptuados los gremios hoteleros y del sector gastronómico. Esto para contribuir con la reactivación económica de la ciudad.

Pico y cédula en Medellín y Antioquia

Antioquia ha sido una de las regiones que más ha venido padeciendo el tercer pico de la pandemia. Actualmente, el departamento cuenta con una ocupación UCI del 98,77% y tiene 19.224 casos activos de coronavirus, mientras que su capital, la ciudad de Medellín, cuenta con un porcentaje de unidades de cuidados intensivos ocupadas del 99,15%.

No obstante, la Gobernación anunció este domingo que hoy lunes 3 de mayo no habrá restricción de pico y cédula en Antioquia para ingresar a establecimientos comerciales, bancarios y públicos. "Después del Comité Técnico Nacional de seguimiento del COVID-19, con el Ministerio de Salud, se definirán las nuevas medidas para nuestro departamento", señaló la administración.