Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria: qué viene tras el retiro y en qué sectores no habrá incrementos

El Gobierno Nacional espera emitir un proyecto consensuado por diferentes sectores para publicar un nuevo libro de reforma tributaria.

Actualizado a
Reforma tributaria: qué viene tras el retiro y en qué sectores no habrá incrementos
COLPRENSA

En el marco de una nueva jornada de manifestaciones y movilizaciones contra la reforma tributaria este domingo 2 de mayo, el Presidente de la República solicitó al Congreso retirar, con carácter de urgencia, el libro del proyecto de Ley ‘Solidaridad Sostenible’. El mandatario manifestó que se trabajará en una nueva reforma donde se tenga en cuenta el consenso de diferentes sectores.

“Retirar la reforma o no, no es la discusión. La verdadera discusión es garantizar la continuidad de programas sociales”, argumentó Iván Duque durante este domingo 2 de mayo. Lo anterior, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de la reforma tributaria, cuyo propósito es garantizar la existencia de programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción y otros proyectos que han ayudado a la población vulnerable del país.

Dentro de las primeras opciones que se estudian por parte del ejecutivo para la construcción del nuevo proyecto de ley, se considera una sobretasa de renta temporal a las empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado. Esto fue lo que explicó el mandatario del país en su intervención para solicitar el retiro de la reforma presentada, durante el mes de abril, por el Ministerio de Hacienda.

¿Qué viene luego de retirar la reforma tributaria?

En este escenario, el Gobierno Nacional ha realizado la solicitud para trabajar en conjunto para elaborar un nuevo proyecto de ley. Siguiendo este orden, a partir del día lunes se empezará a trabajar desde el Congreso de la República, los partidos políticos y otros agentes de la sociedad para concertar cada una de las propuestas que cada uno de los sectores consideren pertinentes.

Según ha sido informado, la primera reunión que se desarrolle en este contexto, será llevada a cabo en el Ministerio de Hacienda y contará con la participación de coordinadores ponentes de todos los partidos. Esta agenda, que tendrá inició a las diez de la mañana del lunes 3 de mayo, fue establecida por la convocatoria de las comisiones terceras y cuartas del Congreso.

Posterior a este tipo de reuniones, será elaborado un nuevo texto que será sometido a evaluación por parte de agencias calificadoras e inversionistas internacionales. Sobre esto, no se debe olvidar que el principal objetivo de la reforma es garantizar la viabilidad financiera de Colombia, en medio del déficit económico causado por el endeudamiento para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Finalmente, el Gobierno Nacional radicará en los próximos días, ante el Congreso de la República, un nuevo libro de proyecto de ley que entrará en etapa de debate por comisiones y posteriormente en proceso de aprobación. El Gobierno del presidente Duque espera que la reforma tributaria sea aprobada en el actual periodo legislativo, es decir, antes del próximo 20 de junio.

¿En qué sectores no habrá incrementos con la nueva reforma tributaria?

“No habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios, ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta, pagará ese tributo”, expresó Iván Duque sobre la construcción del nuevo proyecto de ley. Esta es la primera certeza que se tiene de cara a los sectores que no sufrirán incrementos con la próxima reforma tributaria.

Sin embargo, se deberá esperar a la materialización del nuevo libro del proyecto. El texto contendrá al detalle cada una de las modificaciones e incorporaciones de carácter fiscal para las personas naturales y jurídicas en Colombia.