Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena Bogotá: Por qué Claudia López mantiene el cierre y qué restricciones habrá

La alcaldesa de la ciudad confirmó las medidas que regirán durante el fin de semana para evitar que el índice de ocupación UCI continúe incrementando.

Actualizado a
Cuarentena en Bogotá: la alcaldesa Claudia López confirmó las medidas y restricciones que se aplicarán en la ciudad durante el fin de semana.
COLPRENSA

Bogotá atraviesa días difíciles a causa de la pandemia del COVID-19. Los contagios continúan en aumento y los porcentajes de ocupación de unidades de cuidados intensivos ya superaron el 90%. Incluso, según el último reporte de SaluData, la ciudad cuenta con el 91,4% de sus camas UCI para coronavirus ocupadas, lo cual tiene la tiene en Alerta Roja hospitalaria actualmente.

En ese sentido, en la tarde de hoy, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó las medidas que se mantendrán en la ciudad durante los próximos días. Si bien en el país se adelantan jornadas de manifestaciones por el Paro Nacional, la mandataria señaló que dentro de las normativas se encuentra, por ejemplo, el confinamiento estricto.

¿Por qué Claudia López mantiene la cuarentena?

Si bien el porcentaje de ocupación UCI se ha mantenido estable en los últimos días, la alcaldesa junto con la Secretaría de Salud Distrital, tomaron la decisión de continuar con la implementación de las medidas que se habían anunciado en días anteriores. Así mismo, en un comunicado oficial, la Alcaldía señaló que "este es considerado por los epidemiólogos como el momento más crítico de la pandemia y aún faltan dos semanas para llegar al punto más alto de este tercer pico del COVID.19".

El Distrito anunció que las normativas tomadas volverán a ser evaluadas el próximo lunes 3 de mayo junto con expertos del Comité Epidemiológico Distrital, pero recomendó a los ciudadanos no bajar la guardia ante el tercer pico de contagio del coronavirus que atraviesa el país.

¿Qué restricciones habrá en la ciudad?

La alcaldesa Claudia López anunció las medidas que regirán en la ciudad en los próximos días y confirmó que la cuarentena estricta se mantendrá e inicia en la ciudad este viernes a las 00:00 am y se extenderá hasta las 4:00 am del lunes 3 de mayo. No obstante, la medida del toque de queda también se aplicará desde las 8:00 pm de hoy jueves, y hará empalme con el confinamiento durante el fin de semana.

Por otro lado, la restricción del pico y cédula seguirá vigente en la ciudad funcionando tal cual lo ha venido haciendo: las cédulas terminadas en 1,3,5,7,9 podrán ingresar a establecimientos comerciales los días pares, mientras que los documentos terminados en 0,2,4,6,8 lo podrán hacer los días impares. Por su parte, la ley seca se implementará hasta el próximo 9 de mayo, por lo cual la venta de bebidas alcohólicas solo será permitida a domicilio.