Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional en Bogotá: ¿hasta qué hora funciona TransMilenio hoy y qué estaciones están cerradas?

La Alcaldía de Bogotá informó que las marchas en Bogotá han sido pacíficas y pidió a los manifestantes que se retiren a partir de las 2:00 p.m.

Actualizado a
Nuevas medidas para Transmilenio
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que TransMilenio cerrará hoy, 28 de abril de 2021, a las 5:00 p.m. por lo que pidió encarecidamente a los bogotanos iniciar el retorno a sus hogares a partir de las 2:00 p.m. A las 8:00 p.m. hay toque de queda nocturno por lo que todos deben estar en casa. “Quiero pedirle a los ciudadanos que por su cuidado y su salud, empiecen a regresar a sus casas el día de hoy a partir de las 2 de la tarde, por favor. En el transcurso de la mañana tuvimos múltiples afectaciones y bloqueos en el sistema de transporte, es posible que en la tarde pueda ocurrir algo similar”, puntualizó López.

La mandataria también informó que las marchas en la ciudad no han presentado mayores inconvenientes, en ese sentido, agradeció el esfuerzo de la mayoría de personas que han protestado en paz. “Insisto, agradecerle a la inmensa mayoría de los ciudadanos que han hecho expresar su voz y sus protestas de manera pacífica tratando de proteger la vida y la salud”, comentó la alcaldesa.

Desde la mañana a través de sus redes sociales, López envío un duro mensaje a los manifestantes que bloquearon diferentes calles y avenidas de la capital del país. Por medio de su cuenta de Twitter López se pronunció. “Algunos protestan bloqueando transporte público causando aglomeraciones a miles de ciudadanos que necesitan movilizarse para su trabajo o diligencias y poniendo en riesgo su salud. Así como exigen respeto deben respetar a los ciudadanos que protestan y se movilizan sin bloquear”, aseguró la alcaldesa.

¿Qué estaciones de TransMilenio están cerradas?

Según informó TransMilenio, por las manifestaciones en Bogotá, están cerradas las estaciones de: Quirigua, Carrera 90, Avenida Cali, Granja Carrera 77, Minuto de Dios, Boyacá, Ferias, Avenida 68, Carrera 53, Carrera 47 y Escuela Militar. La entidad también informó que por la misma razón está suspendida la operación en el portal Américas y las estaciones Biblioteca Tintal y Patio Bonito.

En la Primera de Mayo hay retornos operativos en estación Bicentenario y no se opera en San Bernardo, Policarpa, Ciudad Jardín-UAN, Av. 1ro de Mayo, Country Sur y Portal 20 de Julio. Hay que resaltar que en la Troncal Américas está funcionando el transporte público desde la estación Aguas hasta Marsella. Mientras que en la Troncal NQS, desde la estación Santa Isabel a CAD.

¿Qué otras medidas funcionan en Bogotá?

Debido a la alta ocupación de las camas UCI en Bogotá, la Alcaldía manifestó que se suspenderá el retorno gradual a la presencialidad en los jardines, colegios y universidades por lo menos hasta el próximo domingo 9 de mayo. De igual manera, el Distrito decretó ley seca todos los días, solamente se permitirá la compra y venta de bebidas embriagantes a través de domicilios o plataformas digitales.

Es importante recordar que hay cierre de los establecimientos de comercio esencial y no esencial a partir de las 7 de la noche para cumplir al 100% con el toque de queda. El pico y cédula en la ciudad también rige para el ingreso a establecimientos comerciales. Hoy miércoles 28 de abril de 2021, están autorizados para acceder a sitios públicos en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número impar (1,3,5,7,9).

La ciudad seguirá funcionando bajo el esquema de 4x3 como lo ha hecho en las últimas semanas. "Nos acogemos a las medidas del gobierno, el toque de queda todos los días y mantener el pico y cédula; son medidas que se recomiendan desde Gobierno Nacional. Seguimos en el esquema 4x3, cuatro días trabajando y con cuarentena general viernes, sábado y domingo", afirmó Claudia.