Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Oxígeno medicinal: cómo se produce, qué es la saturación y qué relación tiene con el COVID

La Gobernación de Antioquia envió una carta al Ministerio de Salud debido al desabastecimiento de este gas en diferentes entidades de salud.

Actualizado a
Respiradores artificiales en UCI
COLPRENSA

El oxígeno medicinal es una mezcla de gases obtenida gracias a la presencia de oxígeno, nitrógeno y argón. Durante el desarrollo de la pandemia ha aumentado el consumo de este gas por parte de entidades de salud y particulares que requieren del servicio. Esto se genera debido al tratamiento que requieren los pacientes identificados con afecciones respiratorias, que a su vez están asociadas con la patología producida por el coronavirus.

La ciudad de Medellín ha sido una de las más afectadas debido a la alta demanda de oxígeno que se ha producido en el departamento. El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, envió desde el pasado 23 de abril una carta dirigida al Ministerio de Salud, donde se pone en evidencia la falta de oxígeno en hospitales, clínicas e IPS de todo el departamento.

Según la información entregada por Suárez, los proveedores del oxígeno medicinal del departamento de Antioquia han anunciado que están obligados a disminuir la capacidad de su producción, entregando solo el 60% del suministro habitual del gas. El gobernador también deja saber en su carta que los productores manifestaron tener una demanda adicional del 500% de la producción a nivel nacional.

Ante la situación, Antioquia inició un proceso de gestión con la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, cuyo objetivo es brindar soluciones efectivas ante el agotamiento de este recurso para el tratamiento de pacientes con dificultad respiratoria.

¿Cómo se produce el Oxígeno Medicinal?

A través de procesos de filtración y compresión en una planta de oxígeno, es tratado el aire del medio ambiente que posteriormente se convierte en oxígeno medicinal. Este es un proceso donde se utilizan diferentes herramientas y tecnología biomédica para poder obtener los cilindros en los cuales es contenido el gas.

El oxigeno debe ser almacenado a baja presión y no debe tener contacto con otros químicos, con el propósito de poder garantizar la seguridad de los pacientes que requieren del servicio de respiración asistida.

¿Qué es la saturación de oxígeno y que relación tiene con el COVID?

La saturación es una medida que permite saber la cantidad de oxígeno disponible en la sangre de las personas. Una buena saturación permite saber que todas las células del organismo están recibiendo la cantidad adecuada de oxígeno para su funcionamiento.

Al momento de realizar esta medición, se deben considerar el rango establecido para una saturación adecuada en el cuerpo. Entre el 95% y el 100% se consideran saludables los niveles de saturación de oxígeno, menos de esta cantidad es podría significar alguna deficiencia en la salud de las personas.

La relación que tiene con el Covid-19, se hace evidente en el momento de disminución en los niveles de saturación como consecuencia de la infección del virus. Se trata de un síntoma característico de esta enfermedad asociada directamente con casos de dificultad respiratoria.

El tratamiento para estabilizar a pacientes con esta patología, requiere de equipos biomédicos capaces de suministrar el oxigeno necesario para un funcionamiento adecuado del cuerpo humano.