CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, lunes 26 de abril: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Luego del confinamiento estricto que vivieron estas ciudades el fin de semana, continúa el toque de queda nocturno.

Toque de queda hoy, lunes 26 de abril: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...
Colprensa Colprensa

Luego del confinamiento estricto que vivieron los territorios durante el fin de semana y por orden del Gobierno Nacional, las principales ciudades del país continúan con el toque de queda nocturno. La restricción varía dependiendo de la ocupación de camas UCI que tenga cada ciudad, sin embargo, las medidas son muy parecidas en cada área metropolitana. Entre tanto, el Ministerio de Salud, pidió aplazar marchas del 28 de abril y el Día de la Madre por tercer pico de la pandemia.

“El Comité reitera a todos los sectores de la sociedad el llamado a mantener el autocuidado para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de Gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad”, afirmó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Esta misma entidad también reportó que Colombia ayer, 25 de abril de 2021, alcanzó un nuevo récord de muertes por covid-19 desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. En ese sentido, se confirmaron 17.190 nuevos casos y 465 fallecidos. Las regiones más afectadas son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Santander, todos los departamentos con más de 100.000 casos positivos desde el comienzo de la contingencia sanitaria.

Toque de queda en Bogotá

Luego del confinamiento estricto que vivió la capital del país durante el fin de semana, en Bogotá continuará el toque de queda nocturno que aplicará todos los días entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m., además de dicha restricción y debido al alto índice de ocupación de las camas UCI (por encima del 90%), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó nuevas medidas para la ciudad.

En ese sentido, la mandataria manifestó que se suspenderá el retorno gradual a la presencialidad en los jardines, colegios y universidades hasta el próximo domingo 9 de mayo. Asimismo, el Distrito decretó ley seca todos los días, solamente se permitirá la compra y venta de bebidas embriagantes a través de domicilios. Para cumplir al 100% con el toque de queda, en la todo el territorio habrá cierre de los establecimientos de comercio esencial y no esencial a partir de las 7 de la noche.

La alcaldesa también agradeció a las personas que han respetado las medidas que se han aplicado en la ciudad y afirmó que Bogotá pasa por uno de los momentos más complejos desde el inicio de la pandemia. "Agradezco a Bogotá su contribución a este esfuerzo de cuidado colectivo en estos tres días de cuarentena general. Ha subido el cumplimiento de las medidas de cuarentena. Todos estamos haciendo un esfuerzo muy grande para pasar este tercer pico tan difícil", expresó López.

Toque de queda en Medellín

En Medellín continúa el toque de queda el cual tiene vigencia desde el jueves 22 de abril y se extendió hasta hoy lunes 26 de abril a las 5:00 am. Sin embargo, la Alcaldía de la ciudad, manifestó que debido al alto nivel de ocupación en las camas UCI aplicarán las medidas decretadas por la Gobernación de Antioquia. De esta manera, la ciudad tendrá toque de queda y ley seca todos los días desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

De igual manera, en el territorio habrá pico y cédula y el fin de semana desde el jueves 29 de abril hasta el lunes 3 de mayo habrá toque de queda continuo. A través de sus redes sociales el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dio a conocer que la vacunación es un proceso seguro y no tiene efectos negativos en las personas. “La inmunización será la herramienta vital para combatir estas nuevas variantes del COVID-19, pues está demostrado que LA VACUNA NO PIERDE EFECTIVIDAD ante la mutación que ha tenido el virus”, afirmó el mandatario.

Toque de queda en Cali

Cali también tuvo confinamiento estricto durante el fin de semana. A partir de hoy la capital vallecaucana entrará en toque de queda nocturno todos los días de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente. Hay que tener en cuenta que el sistema de alternancia en los colegios privados quedó suspendido desde hoy lunes 26 de abril, hasta el viernes 30 de abril. Los estudiantes podrán volver a clases presenciales desde el lunes 3 de mayo.

Una vez finalicé esta medida, desde la medianoche del miércoles 28 de abril entrará en vigor un nuevo confinamiento estricto, que terminará el próximo domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m. En la ciudad también aplica el pico y cédula con rotación de números pares e impares para el ingreso a establecimientos comerciales, con algunas excepciones para personal que labore en restaurantes o sitios gastronómicos y para los hoteles.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se amplió la capacidad de los centros de salud de la ciudad. “Hemos ampliado la capacidad instalada para atender a pacientes con cuadros severos, ampliado la capacidad diagnostica y hacemos sistemáticamente exámenes, instalado Megacentros para vacunar, hemos tomado medidas restrictivas. Ahora necesitamos de usted. Le pedimos responsabilidad”, afirmó el mandatario.

Toque de queda en Barranquilla

Desde este lunes 26 de abril y hasta el viernes 30 de abril de 2021 continuará aplicando la medida de toque de queda nocturno desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. En ese lineamiento también aplica el pico y cédula bajo la modalidad de cédulas pares e impares. Actualmente la ocupación de las camas UCI en esa región del país es del 88,4%.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que se extenderán las medidas hasta final de mes. “Para preservar la salud y la vida en el departamento, extendemos las medidas hasta el 30 de abril. Les pido, una vez más, salir de casa solo a lo estrictamente necesario y no bajar la guardia con el autocuidado, porque todos queremos un #AtlánticoConVida”, afirmó la funcionaria. Es importante recordar que en Barranquilla también hay ley seca.