Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro nacional: qué es, cuándo está previsto y quiénes lo han convocado

Diferentes sectores tienen presupuestado realizar movilizaciones el próximo miércoles 28 de abril.

Actualizado a
A member of the cultural sector shouts slogans during a march to protest against the measures adopted by the Colombian government to fight the novel coronavirus, COVID-19, pandemic, in Bogota on April 19, 2021. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
RAUL ARBOLEDAAFP

Sigue la transmisión del Paro Nacional hoy en Colombia, en vivo online

Sindicatos y agremiaciones del país han decidido convocar a un paro nacional, dentro de esta dinámica los trabajadores toman tiempo de su actividad laboral para manifestar su punto de vista sobre situaciones de interés común para la sociedad. A través de movilizaciones sociales en las calles del país, se pretende protestar contra las últimas políticas públicas que han sido desarrolladas en el Gobierno Nacional.

Según lo han informado algunas organizaciones y el Comité Nacional de Paro, el día escogido para desplegar todas las actividades comprendidas en el paro, es el próximo miércoles 28 de abril. Autoridades locales y nacionales han solicitado aplazar las movilizaciones en las ciudades debido a que es un foco de contagio en medio del tercer pico de la pandemia que ha afectado gravemente la capacidad hospitalaria en todo el territorio nacional.

¿Cuáles son los motivos para realizar el paro nacional?

El presidente de Fecode, William Velandía, informó que el paro nacional es convocado como una protesta en contra de las modificaciones fiscales que comprende el proyecto de la reforma tributaria, que esta siendo debatido por comisiones en el Congreso de la República.

Sobre lo anterior, las agremiaciones, sindicatos y organizaciones vinculadas con el movimiento, hacen la solicitud al Gobierno Nacional de retirar el proyecto de ley. Esto debido a que los cambios que implica la reforma en materia tributaria, perjudica el desarrollo económico de las personas asalariadas del país.

Además, el dirigente de Fecode, manifestó que se busca generar “una política social que permita apalancar las necesidades de colombianos y colombianas”, haciendo referencia a la construcción de un dialogo social constante, el cual no ha sido ejecutado en el presente gobierno bajo la perspectiva del líder sindical.

¿Quiénes están convocando al paro nacional?

La iniciativa de paro nacional ha sido promovida desde los primeros días del mes de abril, cuando las centrales obreras como la CUT, CTG y CTC promovieron a sus agremiados para movilizarse el día miércoles 28 de abril. Estas organizaciones sindicales han sido las principales promotoras de la manifestación, luego de conocer las especificaciones del libro de proyecto de ley de la reforma tributaria.

A la iniciativa, se han unido otras agremiaciones como Fecode, entidad sindical de los trabajadores de la educación en Colombia y en las últimas hora se conoció, gracias a una publicación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la participación del sector de los taxistas en las actividades de manifestación que se tienen programadas para el siguiente miércoles.

¿Qué actividades se llevarán a cabo durante el paro nacional?

A través de redes sociales, se ha realizado el proceso de distribución de la información sobre el cronograma de actividades que cada agremiación desarrollará durante el día. Concentraciones en lugares específicos de cada ciudad, foros informativos desarrollados por diferentes entidades y un cacerolazo, son algunas de las acciones que se ejecutarán durante el paro nacional. Según el cronograma de Fecode, desde las cinco de la mañana empezarán las manifestaciones por distintos canales y plataformas.