Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Las claves del triunfo de Millonarios ante América

El cuadro capitalino se impuso 1-2 en Cali y tomó ventaja en la serie de cuartos. Efectividad en ataque y orden en defensa, factores fundamentales en la victoria.

Actualizado a
Fernando Uribe en un partido de Millonarios ante América en la Liga BetPlay
DimayorOficial

Dominó en la primera mitad, sufrió y luchó en el inició del complemento y se llevó el triunfo sobre el final. Millonarios cumplió en el Pascual Guerrero y vuelve a Bogotá con una importante ventaja. El 1-2 a favor es señal del buen rendimiento de los de Alberto Gamero en el terreno de juego, a pesar del ímpetu de América.

El conjunto capitalino soportó los primeros 10 minutos de presión de los de Juan Cruz Real y aprovechó el desgaste de su rival, que venía de jugar Copa Libertadores entre semana, para manejar el ritmo en la etapa inicial. El orden y equilibro post pérdida de balón y la efectividad frente al arco de Joel Graterol fueron factores clave del triunfo azul.

Solidez defensiva en campo propio

Millonarios supo sufrir en el Pascual. Tanto en el inicio del encuentro como en gran parte de la segunda mitad, América adelantó sus líneas, buscó tomar la iniciativa y ocupar espacios en terreno contrario con varios futbolistas. Los centrales visitantes, Llinás, Vargas y Paz (cuando entró), cumplieron una gran labor en el juego áereo y determinaron la altura en la cual se ubicó la última línea del Embajador.

Cuando perdía la pelota, Millonarios formaba un bloque corto con doble línea de 4, que iniciaba en mitad de campo pero que retrocedía conforme a los ataques del rival. La intención fue cortar los circuitos de juego e impedir el 1 vs 1 en las bandas, ante la habilidad de Duván Vergara y Santiago Moreno.

Saque largo de Juan Pablo Vargas

"Vargas tiene juego largo y preciso", señaló Gamero en rueda de prensa posterior al partido. El entrenador sabía que la salida desde el fondo del costarricense era importante para generar oportunidades de peligro cerca al área de Graterol, además de evitar con efectividad la presión alta que intentó América.

En los saques de meta, el defensor recibía del portero Christian Vargas y de inmediato mandaba un balón largo buscando a Cristian Arango y Fernando Uribe. Los tres delanteros y los tres volantes de América se ubicaban cerca a los jugadores de camiseta azul para evitar la salida por abajo, lo que produjo que los cuatro hombres más adelantados de Millonarios (Uribe, Arango, Silva y Rodríguez) quedaran mano a mano ante los cuatro defensores rivales una vez Vargas saltaba las líneas de presión con el pase profundo.

Dupla Uribe - Arango en ataque

Los dos delanteros brillaron en la faceta ofensiva de Millonarios. Uribe fue clave por sus movimientos en los ataques directos de Millonarios, que permitieron que Emerson Rodríguez y Mackalister Silva encontraran espacios por dentro, a espalda de los mediocampistas del América. Además, claro está, de su efectividad en el área: una oportunidad, un gol.

Arango, por su parte, fue eje del equipo en ofensiva. Asistió, marcó y generó las ocasiones más claras. El '10' demostró una vez más que atraviesa un gran momento en el cuadro bogotano y lideró los intentos en ataque. El equipo de Gamero fue inteligente para manejar el balón y saber en qué momento avanzar, especialmente en el primer tiempo. Siempre que atacó, generó peligró.

Por otro lado, la expulsión de Yesus Cabrera a falta de 15 minutos para el final le permitió a Millonarios encontrar más espacios en campo rival. Así lo reconoció el técnico ante la prensa: "Me dio la posibilidad de hacer una variante más ofensiva y buscar el partido". Cabrera vio la roja al 77' y Arango selló el triunfo en el 80'.