CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy domingo 25 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

Con el fin de evitar aglomeraciones y contagios en establecimientos comerciales, las principales ciudades del país continúan aplicando la medida del pico y cédula.

0
Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy domingo 25 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones
COLPRENSA COLPRENSA

El país se encuentra atravesando por el tercer pico de la pandemia del coronavirus, el cual ha exigido la disponibilidad de gran parte de la capacidad hospitalaria de las principales ciudades del país. En estas regiones, los índices de ocupación de unidades de cuidados intensivos, sobrepasan el 80%, e incluso algunas tienen casi totalmente copada su capacidad.

Por esta razón, en días anteriores el Gobierno Nacional emitió la circular 10189, en la cual decretaba algunas recomendaciones, no solo para intentar ponerle freno a los contagios del virus, sino también para evitar lo que sería un posible colapso de las redes hospitalarias del país. Dentro de dichas medidas, se encontraba la restricción del pico y cédula, la cual regula la entrada de la población a establecimientos comerciales, notariales y bancarios.

Pico y cédula en Bogotá

El día de hoy domingo 25 de abril, las personas cuyas cédulas finalicen en dígito par (0,2,4,6 y 8), son las que se encuentran habilitadas para ingresar a establecimientos comerciales, bancarios o servicios de atención de entidades públicas en la ciudad. Por su parte, los ciudadanos que tengan documentos de identidad que finalicen en cifra impar (1,3,5,7 y 9), tendrán restringido el acceso a estos sitios.

Según el último reporte oficial del Observatorio de Salud de Bogotá, el 89,6% de unidades de cuidados intensivos para COVID-19 se encuentran ocupadas. En ese sentido, la alcaldesa pidió a los bogotanos acatar las normas implementadas para evitar llegar a un punto más crítico por la pandemia.

Pico y cédula en Medellín

La capital del departamento de Antioquia continúa ejecutando la norma del pico y cédula para evitar aglomeraciones en espacios públicos. Para hoy 25 de abril, los ciudadanos que tengan cédula impar (1,3,5,7 y 9), son los que se encuentran habilitados para ingresar a establecimientos comerciales, mientras que los que tengan cédula par (0,2,4,6 y 8), no lo podrán hacer.

Por otra parte, teniendo en cuenta que Medellín se encuentra en confinamiento general continuo, la alcaldía recomendó a los ciudadanos no salir a las calles si no es estrictamente necesario, y que sea solo una persona por grupo familiar la que salga a realizar compras de abastecimiento. Esto, teniendo en cuenta que en el departamento de Antioquia, existen actualmente 22.155 casos activos de COVID-19.

Pico y cédula en Cali

Hoy domingo 25 de abril, los ciudadanos que tengan el último dígito de su documento de identidad impar (1,3,5,7 y 9), tendrán permitido el ingreso a sitios de comercio. En ese sentido, la población que tenga cédulas que finalicen en cifra par (0,2,4,6 y 8), tendrán restricción para movilizarse en estos establecimientos.

La secretaria de la salud, Miyerlandi Torres, aseguró que en los últimos días la ciudad, que cuenta con un índice de ocupación UCI del 91,9%, ha venido presentando en promedio 800 casos de COVID-19 al día. Por esa razón, invitó a los caleños habilitados a asistir a los megacentros de vacunación y aplicarse el biológico. Dichos puntos, funcionarán hoy domingo desde las 8:00 am y hasta la 1:00 pm.