CINE

Premios Oscar: colombianos nominados en toda la historia

Este domingo se celebrará una nueva edición de estos galardones en Estados Unidos. Repasamos la historia de Colombia en ellos.

Actualizado a
Uruguay. 25 de julio de 2016. Premios Platino de Cine Iberoamericano. El Abrazo de la Serpiente, Mejor Película Iberoamericana (Colprensa - Cortesía Premios Platino).

Con motivo de la próxima ceremonia de premiación (domingo 25 de abril), que se hará en el Dolby Theater de Los Ángeles y será la versión número 93 de la entrega, hemos decidido recordar algunas de las nominaciones y participaciones del talento colombiano en los Premios Oscar.

El trabajo audiovisual dirigido por Ciro Guerra, ‘El abrazo de la serpiente’, es la última producción y representación colombiana de la cual se tiene registro en la ceremonia más prestigiosa del séptimo arte. Sin embargo, nuestro país ha tenido otras representaciones importantes que no pueden ser olvidadas.

Patricia Cardoso

Fue nominada para los Student Academy Award, premios que son entregados anualmente por la Academia a las mejores producciones cinematográficas realizadas por universitarios. Cardoso recibió la nominación en 199, gracias al cortometraje ‘El Reino de los Cielos’, y de esta manera se convertiría en la primera colombiana en participar en la entrega de los galardones más apetecidos por la comunidad del cine.

Patricia Cardoso no solo fue nominada gracias a su cortometraje, además se llevó la medalla de oro de esa categoría, siendo entonces la primera colombiana con un premio de tal magnitud.

Catalina Sandino

Luego del papel protagónico que interpretó en la película ‘María, Llena eres de gracia’, recibió la nominación a los Oscar en el año 2004. Se convirtió en la primera colombiana nominada en una categoría profesional en la entrega de premios de la Academia. Aunque no ganó la distinción, si recibió otros galardones como el Oso de oro, entregado en el Festival de Cine de Berlín.

Juan David Aristizábal

Para el año 2013, Colombia volvería a tener un nominado para los Student Academy Award. Esta vez la producción de ‘A Second Change’, dirigida por el colombiano Juan David Aristizábal, se ganaba el derecho a concursar por una medalla de oro en esta categoría de los premios entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El documental de Aristizábal también consiguió ganar en aquella edición de los premios Oscar.

El Abrazo de la Serpiente

Bajo la dirección de Ciro Guerra, esta producción es la última que ha tenido el honor de participar en la entrega de la estatuilla. ‘El Abrazo de la Serpiente’ fue nominada a la categoría de mejor película de habla no inglesa, para la edición del año 2016 de la entrega de premios de la Academia. En aquel entonces el proyecto audiovisual colombiano, financiado por Ley de Cine, compitió contra producciones Francia, Jordania, Hungría y Dinamarca.

Aunque no logró ganar el Oscar, la película participó de otros festivales de cine alrededor del mundo. El Festival de Cannes 2015, Festival de Cine de Everán 2015 y Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2015, le entregaron galardones a la película.