REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria 2021: cómo afectará al Ingreso Solidario y al precio de la energía y el gas

La reforma que presentó el Gobierno Nacional traería varios e importantes cambios en la economía de los hogares colombianos.

Actualizado a
COLPRENSA

El Gobierno Nacional presentó recientemente su propuesta de reforma fiscal, o también conocida como Ley de Solidaridad Sostenible, la cual tiene el objetivo de resarcir los efectos que dejó la pandemia del COVID-19 en materia económica y continuar con la implementación de ayudas de tipo social. El presidente Iván Duque ha hecho la invitación a apoyar la propuesta de su gabinete, para ampliar programas en pro de los colombianos en condición de vulnerabilidad.

Sin embargo, la reforma tributaria también traería cambios en la economía de los hogares y en los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional, tales como el Ingreso Solidario, el cual tendría ciertas modificaciones en cuanto a los montos. Así mismo, en caso de aprobarse el cambio en el sistema fiscal, los servicios públicos también tendrían variaciones.

¿Cómo se afectaría el Ingreso Solidario?

Actualmente, los más de 3 millones de beneficiarios del Ingreso Solidario, reciben la suma de $160.000 pesos mensuales. Sin embargo, la propuesta del Ministerio de Hacienda, en cabeza del ministro Alberto Carrasquilla, es que el monto destinado a estos hogares, dependa de la cantidad de integrantes que el mismo tenga y de su clasificación en el SISBEN IV.

Estas serían las nuevas transferencias que recibirían los hogares colombianos por el Ingreso SolidarioMinisterio de Hacienda

En ese sentido, los hogares en condición de pobreza extrema, catalogados dentro de los grupos A1 y A5, recibirán un monto entre los $80.000 pesos y los $366.101 pesos, dependiendo del número de integrantes de la familia. Mientras que los hogares clasificados en pobreza moderada, es decir, aquellos que integren los grupos de B1 a B7, podrían recibir desde $80.000 pesos hasta los $252.142 pesos, dependiendo también del número de integrantes.

Según señaló Alberto Carrasquilla, "las transferencias totales del Grupo A del Sisbén, se incrementarán 2,4 veces, frente al periodo Pre-Covid (2019), mientras los del Grupo B, aumentan 1,9 veces".

¿Cómo se afectaría el precio de los servicios públicos?

La reforma tributaria planea gravar los servicios públicos de los estratos 4,5 y 6, con IVA del 19%, incluyendo los servicios de alcantarillado y aseo. Del mismo modo, el Gobierno Nacional planea aumentar el impuesto al carbono, como medida para mitigar los efectos del cambio climático; sin embargo, según apuntó La República, estas medidas provocarían un incremento en las tarifas de la energía, puesto que habría un aumento aproximado de $18 kilovatios por hora. "Esos efectos, según cálculos de Andeg, generarían un aumento entre 4% y 5% en el costo de la energía para los usuarios residenciales, y entre 7% y 10% para los industriales", señaló el diario.

Por otra parte, servicios como el gas en cilindro, se mantendría exento del impuesto del IVA, aunque únicamente para los estratos 1, 2 y 3. El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo en diálogo con La FM, que los estratos 5 y 6 ya venían realizando un aporte para subsidiar parte del pago de servicios públicos de los colombianos de estratos 1,2 y 3. Sin embargo, la reforma tributaria reemplazaría la sobretasa del 20% que actualmente pagan, por el impuesto del 19%.

"Estratos 1.2 y 3 está la gran masa de colombianos y de las familias que verdaderamente necesitan ayuda están en este grupo. Estamos abriendo la puerta para hacer una reforma en donde los subsidios vayan para las familias que realmente lo necesitan, pues puede que familias que estén estratificadas y no requieran esos subsidios", aseguró el funcionario en dicha emisora.

Lo más visto

Más noticias