Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: quién recibirá los $366.101 pesos tras la reforma y requisitos

La reforma tributaria que busca recursos económicos para mitigar el impacto de la pandemia, modificaría el programa Ingreso Solidario.

Actualizado a
Susana Correa, directora de Prosperidad Social.
Colprensa

La reforma tributaria tendría un fuerte impacto en todos los sectores sociales, entre ellos los más vulnerables. A través de este proyecto de ley, que busca financiar el gasto público del país, salir del endeudamiento causado por la pandemia y mantener la viabilidad de los programas sociales, el Ingreso Solidario tendría una modificación. Pues el programa pasaría a ser una renta básica permanente para ayudarles a las personas con menos recursos, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social seguiría manejando los recursos como lo ha venido haciendo.

Hay que recordar que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó en un foro organizado por ProBogotá, que en caso de que la reforma no pase en el Congreso el beneficio para las personas pobres finalizaría. "Si no hacemos esta reforma social sostenible, lo que estamos diciéndoles es que a partir de junio los tres millones de hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van a recibir. Si no hacemos esta reforma le estamos diciendo a los hogares de Familias en Acción que les vamos a reducir los ingresos a la mitad", aseguró Londoño.

¿Quiénes recibirían los recursos tras la reforma?

Quienes recibirían el beneficio por parte del Gobierno Nacional serían los hogares catalogados en pobreza y pobreza extrema, sin embargo, tendrían que cumplir con algunos requisitos. Entre ellos, tendrán que ser familias "que a su vez sean beneficiarios de programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas que administra el DPS, como Programa Familias en Acción, Programa Jóvenes en Acción, Programa de Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor-, y/o los subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas combustible distribuidos por red física, el Programa Ingreso Solidario será complementario".

En ese sentido, los hogares en pobreza extrema recibirán una ayuda de entre 80.000 y 366.101 pesos, mientras que la ayuda para las personas en pobreza sería entre 80.000 y 252.142 pesos, esto variaría según el número de integrantes que tenga cada familia. En caso de que solamente viva una persona en el hogar, para pobreza y pobreza extrema, el ingreso será de 80.000 pesos; si se conforma por dos ciudadanos la ayuda sería de 122.034 pesos (pobreza extrema) y 84.047 pesos (pobreza); mientras que si hay tres integrantes se les daría 183.050 pesos (pobreza extrema) y 126.071 pesos (pobreza).

De ese mismo modo, si está conformado por cuatro personas la ayuda que se les giraría es de 244.067 (pobreza extrema) y 168.095 pesos (pobreza); para hogares de cinco personas se les daría 305.084 (pobreza extrema) y 210.118 pesos (pobreza), mientras que aquellos con seis miembros obtendrían 366.101 (pobreza extrema) y 252.142 pesos (pobreza).

¿A cuántas personas ha llegado el programa de Ingreso Solidario?

En el mes de abril, el programa cumplió un año desde que se creó para ayudar a las personas más necesitadas a causa de la pandemia del COVID-19. Inicialmente el beneficio duraría tres meses, pero su extensión se ha prolongado paulatinamente y va en caminado para ser permanente. En entrevista con el periódico El Tiempo, Susana Correa, directora general de Ingreso Solidario manifestó que han sido millones las personas a las que el programa ayudó durante 2020 y lo sigue haciendo durante este 2021.

“A la fecha mediante el programa se han entregado 5,6 billones de pesos; hoy abarca a 3’084.987 familias, incluidos 532 hogares de Providencia, afectados por el huracán Iota. Cada grupo beneficiario recibe 160.000 pesos al mes; durante este primer año se entregaron hasta 1’920.000 pesos en total por hogar”, confirmó Correa.

A través del proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, el Ingreso Solidario sería permanente. La directora también informó en la entrevista que se busca una reducción de la pobreza y la pobreza extrema. “Uno de los principales es poder integrar en su ejecución todas las lecciones aprendidas a lo largo de este primer año; pasó de ser un programa que nació con una visión de corto plazo a uno cuyo objetivo es permanecer en el tiempo, y que busca que su operación tenga el mayor impacto posible en términos de reducción de pobreza y pobreza extrema”, puntualizó la funcionaria.