Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cómo saber si soy beneficiario del pago 13 y cuándo lo cobraré

El pago del incentivo económico inició 15 de abril para los no bancarizados, y para los beneficiarios bancarizados desde el pasado 22 de abril.

Actualizado a
Departamento de Prosperidad Social en Valle del Cauca
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Ingreso Solidario es el programa social del Gobierno Nacional, que busca ayudar económicamente a las familias que viven en condición de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema. El incentivo económico ayuda alrededor de 3 millones de hogares alrededor de Colombia y ya cumplió un año desde su entrada en vigencia desde el 2020.

La información que entregó el Departamento de Prosperidad Social, en un comunicado oficial, confirmó que las familias no bancarizadas que son beneficiarias del programa de Ingreso Solidario, pueden reclamar el dinero correspondiente a los pagos 12 y 13 desde el jueves 15 de abril. Los pagos se harán de manera escalonada para evitar aglomeraciones en los puntos de pago.

Por otro lado, para los beneficiarios bancarizados del programa, quienes se encontraban esperando el dinero correspondiente al pago 13 del programa, empezó la distribución de las transferencias bancarias desde el pasado jueves 22 de abril, tal y como fue manifestado por la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

En declaraciones dadas durante el programa Prevención y Acción del 22 de abril, Correa también comentó que el “Ingreso Solidario irá hasta junio de 2021, por lo cual realizaremos otros dos giros correspondientes los meses de mayo y junio”. Además la funcionaria aclaró que durante lo corrido de este año, la inversión total para el programa ya alcanzó la cifra de 1.5 billones de pesos con los que se han beneficiado a 3 millones de familias en el país.

¿Cómo saber si soy beneficiario del programa Ingreso Solidario?

Ingresando al portal web de Ingreso Solidario, podrá encontrar una opción para consultar el “estado del giro y beneficiarios en proceso”. Luego de ingresar en esta opción, deberá completar los datos solicitados para poder verificar su información y posteriormente podrá visualizar en pantalla la información sobre su estado como beneficiario y, además, asuntos referentes a la forma en que usted recibe el incentivo económico.

Es necesario recordar, que para ingresar al programa no es necesario inscribirse en ningún tipo de sorteo o concurso, el sistema de focalización del Ingreso Solidario hace la selección de los potenciales beneficiarios gracias a la base de datos suministrada por el Sisbén.

En adición, el principal requisito para estar en el ingreso solidario, es que el grupo familiar no pertenezca a ningún otro programa social del Gobierno Nacional como Familias en Acción o Jóvenes en Acción.

¿Cuándo podré cobrar el giro del Ingreso Solidario?

Como lo dio a conocer el DPS, todos los pagos del mes de abril ya iniciaron en todo el territorio nacional. Con el objetivo de evitar aglomeraciones, los giros y transferencias bancarias se están desarrollando de manera escalonada. El beneficiario, debe recibir una notificación vía mensaje de texto cuando el dinero ya este disponible en el producto bancario o billetera digital registrada en el Ingreso Solidario. Una vez recibida dicha notificación podrá dirigirse al centro de pago de su preferencia para recibir y hacer efectivo el incentivo económico.

Es importante que los beneficiarios tengan actualizados sus datos de contacto, especialmente el número de celular, debido a que este es el canal oficial de comunicación entre el programa y sus usuarios.