Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINSALUD

Las medidas para los equipos que viajan entre Colombia y Brasil

El Ministerio de Salud cataloga los partidos de Libertadores y Sudamericana como eventos de "interés nacional". Así son los protocolos para las delegaciones.

Actualizado a
Equidad
EQUIDADTWITTER OFICIAL

Equidad y Deportes Tolima finalmente fueron autorizados para viajar a Brasil a sus partidos de Copa Sudamericana del próximo jueves contra Gremio y Bragantino respectivamente. Ese país es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, superó los 14 millones de casos y tiene más de 370.000 muertes por el virus. 

En el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque, el ministro de Salud Fernando Ruiz confirmó que todos los equipos colombianos que vayan a jugar a Brasil por torneos internacionales están autorizados a viajar bajo rigurosos protocolos y medidas de bioseguridad. Igualmente se permitirá la llegada de los brasileños para los duelos en Colombia. 

"El decreto 415 busca llenar un espacio importante para llevar a cabo aquellas actividades que son necesarias desde la visión del interés nacional y que son excepcionales (...) Se expidió la resolución 508 del Ministerio de Salud con medidas efectivas y protocolos específicos para el caso del fútbol colombiano", dijo Ruiz.

¿Cuáles son los protocolos para los equipos?

- Prueba PCR negativa antes de salir e ingresar a Colombia (máximo de 72 horas).

- El grupo médico del equipo será el responsable del cumplimiento de los protocolos y de la identificación de posibles casos positivos.

- Todo el plantel y delegación concentrará en el mismo hotel y piso. Habitaciones individuales.

- Los traslados del hotel al estadio y viceversa serán grupales, cerrados y en buses desinfectados.

- El conductor del bus también debe tener una prueba PCR negativa.

- Todos los integrantes del plantel deben todo el tiempo tapabocas N95.

- Los viajes deben ser en vuelos chárter, cerrados y solo con los integrantes de la delegación.

- En Colombia los procesos migratorios serán preferenciales.

- La comida en los hoteles debe ser con todos los protocolos pertinentes. 

Además de los dos equipos de Copa Sudamericana, hay otros 3 colombianos que enfrentarán a brasileños en la Copa Libertadores. Junior y Santa Fe comparten grupo con Fluminense y América de Cali lo hace con Atlético Mineiro.