Temas del día Más temas

VUELTA A COLOMBIA

Yesid Pira es el rey de la Línea y nuevo líder de la Vuelta

El joven corredor de la Alcaldía de la Vega fue el mejor en el mítico puerto en donde triunfó, sigue siendo el mejor en la montaña y le arrebató el liderato a Sevilla.

Yesid Pira ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia que se corrió entre Ibagué y el Alto de la Línea en un recorrido de 146 kilómetros. Es nuevo líder
Fedeciclismo Fedeciclismo

El alto de la Línea, el santuario de los escarabajos y uno de los míticos puertos del ciclismo colombiano fue la meta de la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia. Más de 23 kilómetros con una pendiente media de 6.3 por ciento y una máxima de 10.7 por ciento que se vivió en el kilómetro 22. Aunque el ascenso se dio por el lado menos complicado, los escaladores vivieron su jornada soñada.

Pero antes había que salir de Ibagué y pasar Perico y Tigre.Una fuga de siete corredores intentó la hazaña. Jaime Chacón del Colnago, Adrián Bustamante del EPM, Diego Benavides y Robinson Ortega del Sundark, Diego Soracá y Pedro Herrera del Ebsa y Cristian Talero del herrara Sport fueron los escapados.

Los sprints espciales, en los primeros kilómetros de la fracción fueron para Jordan Parra, Ignacio Prado y Cristian Talero. También para Talero fue el primer premio de montaña en el alto el Perico. En el descenso la fuga se rompió y solo Benavides quedó adelante buscando el puerto del Tigre. Mientras tanto, en el pelotón el EPM ponía el ritmo de persecución.

Cuando parecía que Benavides iba a pasar primero el alto de El Tigre, Germán Chaves le dio alcance y cruzó primero.

La definición de la etapa en La Línea

Benavides poco a poco se fue quedando y Chaves se quedó solo en punta. Sin embargo, el pelotón se comenzó a mover con el EPM, el Orgullo y el Medellín. Todos intentaron proponer, quisieron lanzar ataques, pero en el principio fueron tímidos y sin contundencia.

A falta de 15 kilómetros se vio la forma colombiana de correr en su esplendor. Chalapud, Osorio, Hernández y Montaña salieron del grupo para tantear el terreno. El pelotón se desintegró totalmente y solo un pequeño grupo persecutor iba detrás de los que se fueron adelante.

Cuando faltaban cinco kilómetros, el líder Óscar Sevilla se quedó y el joven Yesid Pira atacó. En medio de los dos un grupo con Hernández, Osorio, Alex Gil, Suárez y Aristóbulo Cala. Finalmente el joven de 21 años de la Alcaldía de la Vega impuso fuerza y potencia, se fue adelante y venció las rampas finales del puerto.

El corredor cruzó en primer lugar, es el rey de La Línea y el nuevo líder de la Vuelta a Colombia. Sorpresa en la competencia con el ciclista boyacense que nació en Siachoque y que fue top 10 en la Vuelta de la Juventud.

En segundo lugar y otro de los grandes beneficiados en la etapa, pensando en la CRI, fue Juan Pablo Suárez y José Tito Hernández fue tercero. Óscar Sevilla llegó a 2:50.

En la general Pira es líder, seguido de Suárez a 27 segundos, Alex Gil a 37, Hernández a 38 y Didier Chaparro a 59. Sevilla es séptimo a 1:34.

Etapa cinco de la Vuelta a Colombia

La etapa cinco de la Vuelta a Colombia irá de Armenia a Belalcázar en un recorrido de 146 kilómetros que tendrá tres sprints especiales y dos premios de montaña. El primero, el alto Cerrito de tercera categoría y el alto La Alemana de segunda categoría. Será el preámbulo de la CRI que se correrá el jueves y podría defenir muchas cosas antes de la etapa reina.