Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nuevas medidas y restricciones en Bogotá: así funcionarán el toque de queda, el pico y cédula y la cuarentena

La alcaldía anunció algunas modificaciones con respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, las cuales regirán hasta el próximo 3 de mayo.

Actualizado a
La Alcaldía de Bogotá definió las nuevas medidas que regirán en la capital hasta el 3 de mayo. Se modificaron algunas anunciadas por el Gobierno Nacional.
COLPRENSA

Como parte de la contingencia contra la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional anunció este lunes, a través de la circular 10189, la implementación de algunas medidas que empezarán a regir en el país hasta el próximo 3 de mayo. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá anunció que aunque se acogerán a las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud, en la capital algunas de esas normas tendrán modificaciones.

¿Cómo funcionará el toque de queda en Bogotá?

Teniendo en cuenta que, según el último reporte oficial del Observatorio de Salud de Bogotá, la ciudad tiene una ocupación de camas UCI cercana al 85%, se decidió que la medida del toque de queda nocturno irá desde las 8:00 pm hasta las 4:00 am del día siguiente. Esta normativa comenzará a regir a partir de mañana martes 20 de abril e irá hasta el lunes 3 de mayo.

La alcaldesa Claudia López, hizo un llamado a la ciudadanía para que las normas sean acatadas y poder así superar de la mejor manera este duro momento de la pandemia. "Estamos literalmente entre la vida y la muerte, ante la posibilidad clara de que pueda colapsar el sistema hospitalario y pueda coparse la capacidad de camas UCI en nuestra ciudad. Las medidas anunciadas son para poder cuidar a todos los bogotanos", señaló la mandataria.

¿Cómo funcionará el pico y cédula en Bogotá?

A través de un comunicado oficial, la alcaldía de Bogotá anunció que luego de la reunión con el Comité Epidemiológico, se determinó que el pico y cédula se seguirá implementando hasta el 3 de mayo, tal cual como se ha venido manejando hasta el momento. Lo que quiere decir que los días impares, las personas que podrán asistir a establecimientos comerciales, notarias y servicios bancarios, serán aquellas cuyo documento de identidad termine en dígito par. Mientras que los días pares, lo podrán hacer aquellos quienes tengan cédula terminada en dígito impar.

Así mismo, el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, informó que en la capital la medida del pico y cédula no aplicará para el transporte público, como sí se hará en otras partes del país. "En Bogotá eso representaría una enorme afectación a los trabajadores, también el esquema de control en una ciudad de 8 millones de habitantes sería difícil. Esto se lo expusimos al Gobierno Nacional y estuvo de acuerdo", indicó el funcionario.

¿Cómo será la cuarentena en Bogotá?

Como se había anunciado en días anteriores, se mantendrá el esquema 4x3, lo que quiere decir que la ciudad entrará en cuarentena general desde el próximo jueves 22 de abril a las 00:00 horas, hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 am. "Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90% de ocupación UCI y haríamos una reunión de emergencia", informó Claudia López.

Finalmente, la alcaldía señaló que las excepciones definidas en el Decreto 1076 de 2020, tales como la movilidad de los servicios domiciliarios, se mantendrán durante la cuarentena del fin de semana.