Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy lunes 19 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

Ciudades principales de Colombia se acogen a medidas restrictivas para mitigar el impacto del COVID-19.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, lunes 19 de abril en Colombia
Colprensa

Continúan las medidas restrictivas en las principales ciudades de Colombia para evitar un posible aumento de casos de COVID-19. En ciudades como Cali, Medellín y Bogotá sigue vigente el pico y cédula. Algunos de los territorios más importantes se encuentran con alerta roja hospitalaria. En las últimas 24 horas murieron 397 personas por coronavirus, llegando a un total de 68.328. De igual manera, se reportaron 16.871 nuevos casos.

Entre tanto, el pasado viernes 16 de abril, el Ministerio de Salud confirmó que en Colombia ya se han encontrado rastros de que circula la cepa británica. Esto tras ser verse en dos casos positivos de contagio de coronavirus. “Hoy con el ministro Fernando Ruiz estuvimos conversando porque en los ejercicios de análisis se han identificado hoy 2 manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido, hemos encontrado esa presencia en 2 casos en nuestro país”, informó el presidente Iván Duque.

Pico y cédula Bogotá

Hoy lunes 19 de abril de 2021, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número par (2,4,6,8,0). Durante el tiempo en el que aplique el pico y cédula hay excepciones para los servicios de salud y farmacia, los trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos en donde se requiera la presencia de dos o más individuos, personas que cuiden adultos mayores, y para los usuarios de hoteles, restaurantes y gimnasios.

En la capital del país hoy a las 4:00 a.m. finalizó la cuarentena general que entró en vigencia desde el pasado jueves 15 de abril. Sin embargo, la Alcaldía anunció que también funcionará esta medida desde el próximo jueves 22 de abril desde las 11:59 p.m. hasta el lunes 26 del mismo mes a las 4:00 a.m.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al igual que el Ministerio de Salud confirmó la circulación de la las variantes brasileña y británica en el territorio nacional. “Nuestro laboratorio de salud pública y @Uniandes han comprobado la circulación de variantes brasileña y británica en Bogotá, más agresivas que las variantes previas del COVID19. No bajemos el cuidado. Tómese la prueba y asista a la vacunación. Estamos expuestos a un gran riesgo”, afirmó la mandataria a través de Twitter.

Pico y cédula Medellín

En Medellín y Antioquia regirá el pico y cédula estricto. Hoy, 19 de abril de 2021, podrán ingresar a establecimientos comerciales según su último dígito del documento de identidad, las personas que tengan los números 0 y 1. En esa región del país también habrá toque de queda nocturno el cual funciona de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente. También funcionará la ley seca.

El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que por la tasa de contagios de COVID-19, los colegios del departamento funcionarán con un modelo en casa, además afirmó que se sigue analizando el impacto de las restricciones decretadas por la Gobernación. “Seguimos analizando los datos y la efectividad de las medidas que hemos tomado. Una cosa es clara: la mejor decisión está en manos de cada uno. El comportamiento individual es clave en la contención de la enfermedad. #CuidarteEsCuidarnos y #CuidarnosYVacunarnos”, escribió el funcionario.

Pico y cédula Cali

Hoy podrán ingresar a los sitios de comercio en Cali las personas que tengan su último dígito del documento de identidad en número impar (1,3,5,7,9). Con el fin de evitar una crisis económica en la capital vallecaucana, la Alcaldía aseguró que la medida no aplica para hoteles, restaurantes o sitios gastronómicos.

Dentro de la medida también hay excepciones, primordialmente para quienes trabajen en el área de la salud, personas que requieran trámites de tránsito y quienes brindan asistencia a adultos mayores, personas en condición de discapacidad y enfermos con tratamientos especiales, entre otras.