CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, lunes 19 de abril: horarios y restricciones en Medellín, Cali, Barranquilla, Soacha...

Debido a la tasa de contagios por COVID-19, ciudades principales del país decidieron extender el toque de queda.

Toque de queda en ciudades principales de Colombia: Medelín, Cali, Barranquilla y Soacha. La medida tiene restricciones, excepciones y horarios.
Colprensa Colprensa

Continúa la medida de toque de queda en las ciudades principales de Colombia para hacer frente al tercer pico de COVID-19. Según el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud, el país tiene 16.871 nuevos casos y 397 fallecidos para un total de 68.328. Las regiones más afectadas y las cuales han reportado más de 100 mil casos desde que inició la pandemia son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca.

Las alcaldías de ciudades como Medellín y Barranquilla decidieron extender esta restricción con el propósito de disminuir la ocupación de las camas UCI. Entre tanto, hoy finalizó el toque de queda en Cali y en Soacha la medida regirá hasta mañana 20 de abril de 2021.

Toque de queda en Medellín

La Alcaldía de Medellín decidió extender el toque de queda nocturno durante una semana más con el ánimo de evitar más casos de contagio por COVID-19 en ese territorio. La medida aplicará desde hoy, lunes 19 de abril de 2021, hasta el miércoles 21 del mismo mes y tendrá vigencia todos los días entre las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m.

Asimismo, la administración local decretó toque de queda continuo y general desde el jueves 22 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 26 del mismo mes a las 5:00 a.m. En la capital antioqueña también regirá el pico y cédula y la ley seca.

Ante la alta tasa de contagios por coronavirus el Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, pidió al Gobierno Nacional “ampliar la medida de estudio en casa a toda el área metropolitana. El elevado índice de contagios y la movilidad en la subregión nos llevan a pensar que es la mejor opción también para Copacabana, Girardota y Barbosa”.

Toque de queda en Barranquilla

Al igual que en Medellín, Barranquilla también tendrá toque de queda nocturno todos los días desde las 6:00 p.m. hasta las 5:0 a.m. del día siguiente. La restricción tendrá vigencia desde hoy, lunes 19 de abril de 2021, hasta el viernes 23 del mismo mes.

Una vez finalice la medida, entrará el toque de queda continuo el cual funcionará desde el viernes 23 de abril desde las 6:00 p.m. e irá hasta el lunes 26 del mismo mes hasta las 5:00 a.m. En la capital del Atlántico también funcionará la medida de pico y cédula y la ley seca.

El Alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, aseguró que “en Barranquilla llegamos ya a 890 camas UCI y 130.000 vacunados. Pero ningún esfuerzo será suficiente sin autocuidado. Esa es nuestra mayor muestra de grandeza”.

Toque de queda en Cali

El toque de queda en Cali finalizó hoy, lunes 19 de abril de 2021, a las 5:00 a.m. durante el tiempo que duró la restricción, también hubo ley seca y pico y cédula. Durante el fin de semana se impusieron por lo menos más de 130 comparendos por incumplir con la medida decretada por la Alcaldía.

El alcalde la ciudad, Jorge Iván Ospina, ha manifestado en reiteradas ocasiones que la cepa brasileña de COVID-19 circula en el país, el mandatario ha pedido extremar las medidas, además ha enviado mensajes al Gobierno Nacional. “Señor presidente Iván Duque lo invito a que adelantemos en nuestra ciudad una conferencia internacional regional para tratar el tema de la bomba biológica que es hoy Brasil y la situación migratoria, ambos temas podrían volverse incontrolables en muy pocos días”, afirmó Ospina.

Toque de queda en Soacha

El municipio de Soacha no tuvo durante este fin de semana cuarentena estricta como la mayoría de ciudades principales del país. En su lugar, la alcaldía ha decidido implementar el toque de queda nocturno, el cual inicia desde las 9:00 p.m. y va hasta las 4:00 a.m. del siguiente día. Esta norma, comenzó a regir el pasado jueves 15 de abril y se extenderá hasta el martes 20 de abril.

El acalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, hizo un llamado a todos los ciudadanos para mantener las medidas de bioseguridad para evitar la infección del virus. “El llamado es a mantener las medidas de bioseguridad, la distancia de dos metros, evitar aglomeraciones y a que los jóvenes no se vayan de rumba, porque pueden contagiar a sus padres y abuelos con consecuencias fatales. Primero la vida. Soacha se cuida”, puntualizó Saldarriaga.