CORONAVIRUS

Cepa británica en Colombia: efectos, qué peligros tiene y por qué se contagia más rápido

En la ciudad de Manizales se encontraron las 2 primeras muestras que contienen material genético de la variante del coronavirus proveniente del Reino Unido.

Cepa británica en Colombia
DANIEL MUNOZ AFP

El Instituto Nacional de Salud comunicó, el pasado viernes 16 de abril, la circulación en Colombia de la variante B.1.1.7 del coronavirus. Se trata de la cepa encontrada por primera vez en el Reino Unido en el mes de septiembre de 2020. En el programa Prevención y Acción de la Presidencia de República se confirmó la noticia y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dio algunas recomendaciones para contrarrestar la velocidad de contagio de esta cepa del virus.

Bogotá y Manizales son las primeras ciudades en el país que registran casos de infección con la cepa proveniente del continente europeo.

Durante la emisión del programa de la Presidencia, Iván Duque manifestó que esta variante del COVID-19 no representa una mayor porcentaje de mortalidad, en comparación con otros linajes del mismo virus. Esta información brindada por el mandatario, concuerda con los últimos estudios científicos realizados sobre la cepa británica. Una publicación científica realizada en The Lancet Infectious Diseases, obtuvo una muestra de 341 pacientes que demostró que la mortalidad y gravedad de la enfermedad en personas infectadas con la cepa B.1.1.7 no representó una mayor proporción, en comparación con otras variantes del virus descubiertas anteriormente.

Sumado a lo anterior, un estudio publicado en The Lancet Public Health, con una muestra de 37.000 personas infectadas, demostró que la cepa no produjo síntomas más graves de la enfermedad y además el periodo de duración de la sintomatología no fue mayor a otras variantes.

Sin embargo, el estudio encontró que esta cepa es un 35% más contagiosa. Esto concuerda con lo expresado por el Ministro Fernando Ruiz, quién aseguro que “necesita menor cantidad de inóculos, menor cantidad de saliva o de elementos contagioso para que se transmita a la otra persona”, refiriéndose a la variante proveniente del Reino Unido.

¿Las vacunas en Colombia funcionan contra la cepa británica del coronavirus?

El Ministro de Salud también afirmó que las vacunas con las que se está desarrollando el Plan Nacional de Vacunación, han sido probadas para contrarrestar los efectos de la cepa británica logrando efectividad. Esto permite cumplir con el objetivo de inmunización de la población en Colombia, incluso enfrentando este linaje de la enfermedad con las vacunas de las farmacéuticas que actualmente se aplican en el país.