Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá y toque de queda en Medellín: ¿se puede salir a hacer ejercicio?

Ambas ciudades han venido tomando medidas restrictivas para ponerle freno al índice de contagios y ocupación de salas UCI por el COVID-19.

Actualizado a
Bogotá y Medellín: mire si podrá hacer ejercicio y actividad física al aire libre durante el fin de semana de cuarentena y toque de queda continuo.
COLPRENSA

Bogotá y Medellín son las dos regiones del país con más casos confirmados de COVID-19. Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud, en la capital del país se han presentado 729.021 casos, mientras que en el departamento de Antioquia la cifra llega a los 428.031. Sin embargo, en términos de ocupación de unidades de cuidados intensivos, Medellín se ha visto más afectada que Bogotá, puesto que ha tenido índices de más del 90% de ocupación.

En ese sentido, las alcaldías locales han tomado medidas que van desde el toque de queda hasta el confinamiento de la población. En Bogotá, se decretó alerta roja hospitalaria y cuarentena estricta hasta el próximo lunes 19 de abril a las 5:00 am. Por su parte, Medellín tomó la decisión de imponer toque de queda continuo, el cual también se extenderá hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 am.

¿Se podrá hacer ejercicio en Bogotá?

Durante este fin de semana de cuarentena estricta, los ciudadanos de la capital estarán autorizados para realizar actividad física individual durante una hora en las ciudad, la recomendación es hacerlo cerca al lugar de residencia. No obstante, la alcaldía informó que la ciclovía dominical no funcionará, mientras que los parques metropolitanos estarán abiertos únicamente el día domingo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir las normas impuestas para evitar un posible colapso en el sistema hospitalario. "Entre todos debemos colaborar para bajar la velocidad de contagio e identificar a las personas que estén en riesgo de contagio, por eso hemos tomado estas medidas", destacó la mandataria.

¿Se podrá hacer ejercicio en Medellín?

Medellín y el departamento de Antioquia en general, han venido tomando medidas estrictas para revertir la difícil situación que atraviesa la región en el tercer pico de la pandemia. La alcaldía de Medellín, en cabeza de Daniel Quintero, definió algunas excepciones que tendrán cabida durante el fin de semana de cuarentena, sin embargo, las actividades físicas y el ejercicio al aire libre no fueron incluidas dentro de la lista de excepciones anunciadas por las autoridades.

Tendrán excepciones las personas que trabajen o que necesiten la prestación de servicios de salud, los ciudadanos que vayan a comprar productos de primera necesidad y aquellos que vayan a vacunarse, pues desde la Alcaldía se extendió el llamado a que las personas salgan a la calle únicamente en situaciones totalmente necesarias.

Del mismo modo, es preciso recordar que aquellos ciudadanos que incumplan con las medidas establecidas durante el fin de semana, podrán ser sancionados con multas que van hasta los $954.900 pesos en caso de no acatar pico y cédula, toque de queda y Ley Seca.