Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena total en Bogotá: qué se puede hacer, qué no, multas y comparendos

Debido a la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá, alcaldesa decreta cuarentena total en Bogotá durante el fin de semana.

Actualizado a
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Colprensa

Luego de la reunión que sostuvo la Alcaldía de Bogotá con el Comité Epidemiológico Nacional, se decretó cuarentena a partir del próximo jueves 15 de abril hasta el lunes 19 del mismo mes. La capital superó el 75% de la ocupación de camas UCI y la ciudad entró en alerta roja hospitalaria. “Cuarentena general 4x3: inicia el 15 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m. Nuevamente aplica desde el jueves 22 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m.”, anunció la Alcaldía.

Según las cifras reportadas por Salud Data, Bogotá tendría una ocupación de camas UCI para pacientes COVID cercana al 72,5 %, es decir, de las 1.663 camas habilitadas para pacientes con COVID-19, solo quedarían disponibles 457. La capital del país continuará con pico y cédula tal y como está estipulado en el Decreto 135 del 5 de abril de 2021. Esta restricción seguirá aplicando de la manera en la que funcionó la semana pasada, los días pares no podrán ingresar personas con cédula impar, y los días impares no podrán ingresar personas con cédula par.

¿Qué estará permitido durante la cuarentena en Bogotá?

En Bogotá estará permitido salir durante la cuarentena para adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. En ese sentido, también estarán exceptuadas las personas que trabajen o tengan que hacer trámites bancarios o financieros.

Los operadores postales de pago, profesionales de compra y venta de divisas, centrales de riesgo, transporte de valores, seguridad privada y de empresas que presten el servicio de limpieza y aseo, actividades notariales, inmobiliarias y de registro de instrumentos públicos, expedición de licencias urbanísticas y los centros de diagnóstico automotor también tendrán permiso de operar.

Los servicios de hospedaje, al igual que los sitios gastronómicos, podrán funcionar durante esta restricción. Los ciudadanos que presten el servicio público de transporte, como autobuses o taxis, podrán trabajar, la mayoría a través de plataformas digitales o por llamadas telefónicas para solicitar el servicio. Para ver todas las excepciones puede dar clic aquí.

¿Habrá multas por incumplir la cuarentena total en Bogotá?

Para aquellas personas que incumplan la cuarentena total sin hacer parte de los ciudadanos con excepciones se verán gravemente afectados por sanciones o multas económicas, estas serán aplicadas según lo indique la Ley 1801 de 2016.

"Todas las disposiciones contempladas en el presente decreto son de estricto cumplimiento para los habitantes y residentes en el distrito capital. Su incumplimiento podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000", confirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Según el Artículo 35 del Código Nacional de Policía, usted puede incurrir en una infracción en caso de no usar el tapabocas, hacer caso omiso al toque de queda, generar aglomeraciones o realizar fiestas clandestinas mientras estén vigentes las restricciones. En caso de incumplir con algunas de las medidas decretadas durante la cuarentena, usted podría recibir una sanción de multa general tipo 4.

La multa tipo 4 equivale a treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes. Es decir, que habría que pagar un total de 1.161.856 pesos. Teniendo en cuenta el artículo 368 del Código Penal, “el que viole la medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

¿Qué otras medidas rigen en Bogotá?

La alcaldesa manifestó que “seguimos con pico y cédula todos los días” está medida seguirá funcionando con números pares e impares. Hoy miércoles 14 de abril de 2021, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número impar (1,3,5,7,9).

La Alcaldía también anunció que se debe priorizar el teletrabajo en el sector público, además recomendó a las universidades que mantengan el modelo de virtualidad hasta el 30 de abril. Según informó Salud Data, hasta el momento Bogotá ha recibido 854.603 vacunas del Covid-19 y se han aplicado 633.346.

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, manifestó a través de sus redes sociales que “durante los domingos funcionarán los parques metropolitanos y las ciclo vías. Entidades públicas nacionales y distritales podrán trabajar con un máximo del 30% de presencialidad. Colegios podrán funcionar los días que no hay cuarentena. No habrá toque de queda nocturno”.