Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Myriam Guerrero destaca disciplina táctica de Colombia

La histórica capitana y primera DT mujer de la Selección Colombia analiza el último amistoso ante Ecuador y confía en el recambio generacional.

Actualizado a
Myriam Guerrero destaca disciplina táctica de Colombia
ColombiaOficial La Tri

Se cumplió el segundo microciclo de la Selección Colombia en 2021 con saldo positivo, dos victorias ante Ecuador. La importancia de comenzar a hacer el recambio generacional es clave de cara al futuro y Myriam Guerrero lo confirmó, añadiendo que, se deben acompañar los procesos para que las más jóvenes se mantengan enfocadas, porque muchas veces, "se creen lo que les dicen y ahí empiezan a levitar, cuando hay que seguir caminando lentamente".  

Para la histórica número '2' de la Selección Colombia, el recambio generacional es algo bastante positivo y el mejor ejemplo de esa transición es ver en la cancha a Catalina Usme jugando con Gabriela Rodríguez. El presente y futuro del equipo nacional está ahí representado para Guerrero. "Tiene 15 años (Gabriela), Catalina 31, que tengamos Gabriela 15 años más, la tenemos para rato e ira evolucionando de manera impresionante, porque es muy pequeña y ya es muy madura", le dijo a AS Colombia.

Conclusiones de la fecha FIFA ante Ecuador

"El planteamiento es muy pertinente en la perspectiva de ir mirando jugadoras, de ir teniendo procesos con esos microciclos que le pueden dar la oportunidad a jugadoras que no pueden asegurarse un cupo en una Selección de Mayores para Copa América o un Mundial desde ya", arrancó diciendo la entrenadora que sentenció que eso solo será posible si el trabajo tiene proceso.

"Es un trabajo continuo y permanente, en la medida que estos partidos de preparación le den la oportunidad de seguir convocando niñas que tienen un potencial muy grande eso las va consolidando para futuros procesos".

En cuanto al último partido ante las ecuatorianas en el que golearon con póker de Usme, manifestó que pese a que tenían una jugadora más, fueron ordenadas. "Me gustó la disciplina táctica en cada una de sus líneas y sobretodo surgió el liderazgo que tenía que aparecer con Catalina Usme y Daniela Montoya, que son los ejes de esa Selección, respaldadas por una Diana Ospina y Angie Castañeda que en la parte ofensiva dieron lo mejor e hicieron los circuitos que se necesitaban para controlar el balón".

Como las ecuatorianas jugaron con una menos durante gran parte del partido, en la zona defensiva no hubo exigencias, pero la DT también reconoció su trabajo. "En la parte defensiva, fueron importantes los respaldos y la seriedad de Daniela Arias y Tatiana Castañeda para las laterales y no presentaron problemas ante los ataques de Ecuador, que no tuvieron". 

Gabriela Rodríguez, el futuro de la Selección

Para Myriam, la evolución que viene teniendo la delantera de 15 años ilusiona de cara al futuro. "Los componentes deportivos los tiene: física, técnica y táctica porque son extremadamente disciplinadas. En la parte de seguridad, trabajo mental y creer. Creo que Gabriela rompió los esquemas de la percepción que podemos tener los colombianos con lo que hizo con América en la Libertadores, una semifinal cobrando un penalti ante un equipo de primera línea como Corinthians, que más le podemos pedir con esa categoría que cobró".

Con su experiencia, la entrenadora sabe que no basta con el talento para conseguir el éxito, por eso confía en que puedan acompañar no solo a Gabriela, sino a todas las jugadoras que estarán en la Selección para que se mantengan enfocadas y puedan aportarle todo su talento al equipo.

"La seguridad deportiva quiera Dios que se afiance con los microciclos, la inteligencia de juego y la seguridad mental deportiva. Que en esos procesos se hagan acompañamientos debidos, que mantengan la humildad, serenidad y los pies en la tierra, porque muchas jugadoras y jugadores se han perdido por eso, porque se creen lo que les dicen y ahí empiezan a levitar cuando hay que seguir caminando lentamente".

Sandra Sepúlveda y el legado que dejará

En cuanto al futuro en el arco de Colombia manifestó que, "hay potencial, considero que Natalia Giraldo es impresionante, lo mismo Michell Lugo y Katherine Tapia. Hace poco escuché a Paula Villarraga que también es una arquera de talla baja, pero me pareció espectacular lo que dijo. Que en su condición y en creerse arquera no le hacen falta 20 centímetros para tener 1.80 de talla y pienso que eso es lo que ha demostrado siempre Sandra Sepúlveda".

Respecto a la actual titular del arco de Selección, "tuve el privilegio de dirigirla en una de sus primeras convocatorias a Selección en 2004 a la Sub 20 (a Sandra Sepúlveda), desde ahí mostró lo que tenía y comenzó a consolidarse, trabajando duro y serio. Por eso ha sido tan exitosa con los procesos de Selección. Lo que tiene por enseñarle y dejarle de legado y ejemplo a las demás es la madurez, la seriedad y la humildad".

El futuro de Colombia, equilibrio sin vetos

"Considero que uniendo las extranjeras con lo que el profe vaya determinando en sus microciclos y competencias preparatorias va a ser una Selección equilibrada. Cada día con su afán, las lesiones pueden surgir, no se puede generar demasiada expectativa, sino pedirle a Dios que las proteja, que puedan sumar minutos en sus clubes para que lleguen en excelentes condiciones, quiera Dios que no haya ningún veto, que todas tengan la oportunidad de representar a un país que cada día las valora más".