SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Tres conclusiones de la Selección Colombia tras la Fecha FIFA

Las dirigidas por Nelson Abadía vencieron 0-1 y 0-4 a Ecuador en su doble jornada de amistosos y consiguieron el título del Reto Andino.

Selección Colombia Femenina ante la Selección de Ecuador
Oficial LaTri

La Selección Colombia Femenina de Mayores continúa preparándose para la Copa América 2022, que aún no tiene sede definida. El equipo nacional buscará el próximo año, además de su primer título en la categoría, poder obtener por tercera vez en la historia su cupo al Mundial Femenino 2023 que se jugará en Australia y Nueva Zelanda. 

Como parte de su puesta a punto, las dirigidas por Nelson Abadía aprovecharon la Fecha FIFA para disputar dos encuentros amistosos ante Ecuador en Quito. Bajo el nombre del Reto Andino se instauró el torneo de preparación que se llevó el equipo colombiano luego de sus victorias 1-0 y 4-0 en el estadio Rodrigo Paz Delgado. 

Dos victorias y dos derrotas, ambas ante Estados Unidos, es el balance hasta el momento del nuevo ciclo que inició en 2021 y en el que hasta el momento solo han podido ser utilizadas jugadoras de la liga local debido a las restricciones en los viajes por la emergencia sanitaria.

Las futbolistas del exterior no han podido sumar semanas de trabajo hasta la fecha. La próxima jornada de amistosos en la rama femenina será en el mes de septiembre, sin embargo, la Selección aún no tiene rivales definidos. 

Catalina Usme, más vigente que nunca

Catalina Usme sigue siendo importantísima en la Selección Colombia. La delantera del América de Cali, goleadora histórica del equipo nacional, anotó los cinco goles durante los encuentros amistosos, tres de ellos de pelota quieta (dos penales y un tiro libre). Su liderazgo y jerarquía, los mismos que tiene en el equipo vallecaucano, los plasmó a la perfección y no necesitó portar la banda de capitán, que en ambos juegos llevó Daniela Montoya, para con su voz impulsar al equipo.

Una de las claves de su poderío en ataque fue la conexión con la volante de creación Angie Castañeda. La '7' y la '11' lograron impulsar una sociedad que le costó neutralizar a la defensa de Ecuador. La calidad y técnica de la delantera antioqueña de 31 años sigue siendo una de sus fuertes por lo que 10 años después, está cada vez más vigente que nunca. 

Un cambio regeneracional que promete

Aunque Carolina Arias, Daniela Montoya, Diana Ospina y Catalina Usme siguen siendo muy importantes en el funcionamiento de la Selección Colombia, las nuevas jugadoras que han llegado al equipo nacional prometen. Nancy Viviana Acosta (22 años), Angie Castañeda (23), Gisela Robledo (17), Manuela Pavi (20) y Gabriela Rodríguez (16) fueron algunas de las jugadoras que ya han tenido experiencia en sus equipos y resaltaron en los encuentros en el Rodrigo Paz Delgado. 

Las jugadoras ya habían tenido experiencia con la Sub 17 y la Sub 20, pero hasta ahora empiezan a sumar minutos con el equipo de mayores. 

Una defensa sólida que pocas veces fue exigida

Daniela Arias y Tatiana Castañeda conformaron la pareja de centrales escogida por Nelson Abadía para los partidos amistosos. La sociedad entre ambas venía desde el subtítulo de Copa Libertadores Femenina con América de Cali y lograron sacar el arco en cero en ambos compromisos.

Pese al poco poder ofensivo de la Selección de Ecuador, las dos jugadoras junto a las laterales lograron neutralizar a sus rivales y evitaron que Sandra Sepúlveda fuera exigida, especialmente en el segundo encuentro en el que no tuvo ningún remate al arco.