Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena y pico y cédula en Bogotá: nuevas medidas, cómo funcionará, esquema y excepciones

La ciudad de Bogotá supero el 75% de ocupación y la Alcaldía declaró la alerta roja hospitalaria

Actualizado a
Bogotá, 05 de Abril de 2021. a alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad pasó de alerta amarilla a alerta naranja por cuenta de la situación epidemiológica del covid-19 en la capital. (Cortesía Alcaldía)
COLPRENSA

En la reunión sostenida entre el Comité Epidemiológico Nacional, el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá, se evaluó el avance del tercer pico de la pandemia en la capital de la República. Dentro de la evaluación se encontró que la localidad con mayor cantidad de casos activos es Usaquén, ocho localidades más están aumentando considerablemente esta cifra.

Luego del análisis realizados por los expertos, la ciudad superó el 75% de la ocupación de camas UCI y se decretó la alerta roja hospitalaria en la ciudad. Sumado a esto, la Alcaldesa Claudia López manifestó que “seguimos con pico y cédula todos los días” y esta medida continuará rigiendo como quedó consignado en el Decreto 135 de 2021. Las excepciones a la medida no han sido modificadas y pueden ser consultadas en el documento oficial de la Alcaldía.

¿Qué otras medidas se implementarán en Bogotá?

De acuerdo con lo anterior, se estipuló que el esquema 4 por 3, implementado el pasado fin de semana en Bogotá, se continuará desarrollando esta semana y a partir del jueves 15 de abril a la media noche (12:00 am) los bogotanos entrarán en cuarentena generalizada hasta el próximo lunes 19 de abril a las cuatro de la mañana (4:00 am). Los operativos de tránsito y control en los peajes de ingreso y salida de Bogotá se desarrollarán de la misma forma que fueron llevados a cabo entre el 9 y 12 de abril.

La Alcaldía de Bogotá estima que el esquema 4 por 3 también sea desarrollado durante el fin de semana del 24 de abril. La situación será evaluada nuevamente la próxima semana y de las conclusiones a las que se llegue en la reunión con los expertos se confirmaría la ejecución del esquema en la fecha mencionada anteriormente.

Petición de virtualidad en colegios y universidades

Sumado a lo anterior, la Alcaldesa Mayor realizó “una solicitud especial a los colegios y universidades de la ciudad para mantenerse en virtualidad por lo menos hasta el 30 de abril”. Durante su explicación dio a entender que algunas carreras requieren el desarrollo de laboratorios y que se debe priorizar la presencialidad en este tipo de casos estrictamente necesarios.

Es necesario recordar, que la ciudad de Bogotá desplegó un plan para lograr realizar una mayor cantidad de pruebas COVID e identificar la mayor cantidad de casos positivos posibles. “Estamos haciendo un esfuerzo grande de tomas masiva en la ciudad”, dijo Claudia López. Las autoridades distritales estiman que los casos positivos aumenten debido al incremento de pruebas ingresadas y procesadas en los últimos días. Los ciudadanos pueden asistir a cualquiera de los 178 puntos, distribuidos en toda Bogotá, para la realización de pruebas de manera gratuita.

¿La ciclovía funcionará el fin de semana?

El próximo domingo volverá el funcionamiento de la Ciclovía a Bogotá. Los ciudadanos podrán hacer uso de este servicio y de los parques metropolitanos, durante un corto tiempo el día domingo. Durante la cuarentena generalizada, los bogotanos tienen autorización para realizar ejercicio de manera individual durante una hora al día, este tiempo puede ser utilizado para asistir a la Ciclovía y parques metropolitanos el próximo 18 de abril.